La Consejería de Salud ha confirmado 249 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 71 hospitalizaciones de personas con esta enfermedad: 63 en planta y 8 en UCI. Además, se registraron 31 altas. En los últimos tres días el total de diagnosticados nuevos ha sido de 933 personas.

Actualmente, en Asturias hay 870 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus y otros 140 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El domingo se produjeron 12 fallecimientos: cinco mujeres de 75, 76, 81, 89 y 92 años, y siete varones de 55, 63, 67, 81, 81, 86 y 93. Tres de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores. Además hay que sumar otros tres fallecidos al cómputo global, que no habían sido contados en días anteriores y que se han sumado a las estadísticas de fallecimientos en Asturias con o por covid, que ya va por 859 muertos. Solo desde el viernes ese acumulado es de 54 fallecimientos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.993 pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA), por lo que la tasa de positividad se situó en el 6,2%.

Cribado poblacional en el Nalón

Hasta mediodía, se habían inscrito 3.063 personas en el cribado poblacional de casos de coronavirus en el área sanitaria del Nalón (VIII). El Sespa les irá citando para realizar una PCR.

 La Dirección General de Salud Pública insta a las personas residentes en los cinco municipios del valle del Nalón con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, que sean cuidadoras o residan con mayores de 65 años y que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a un test en el último mes, a que participen en este cribado poblacional.

 Para ello, deberán cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud o llamar al teléfono 984 100 400. Con el fin de facilitar el contacto, deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se les efectuará la prueba, así como el resultado de la misma. 

 A partir del miércoles, 25 de noviembre, además del autocovid del Hospital Valle del Nalón, en Riaño, se habilitarán otros dos puntos de toma de muestras en la estación de autobuses de La Felguera (Langreo) y en el polideportivo de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), con horario de mañana y tarde.   

 El 29 de noviembre, el personal sanitario se desplazará al alto Nalón para la realización del cribado. Por la mañana habrá un equipo en el recinto ferial de Campo de Caso, y por la tarde, en el Centro Cultural Vicente Álvarez, de Rioseco (Sobrescobio).

 En Laviana, el cribado se realizará a partir del próximo lunes, día 30, en el Centro Cidan, y en horario de mañana y tarde.

 El Sespa ruega puntualidad a las personas que acudan a realizar la prueba, para evitar aglomeraciones y colas.

 Recomendaciones

 La Dirección General de Salud Pública considera que la situación en Asturias sigue siendo de riesgo muy alto, lo que provocará un importante impacto en los próximos días, tanto en las hospitalizaciones como en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

 Además, advierte de que en otras comunidades la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que pide rigor a la ciudadanía en el cumplimiento de las siguientes medidas:

 -      Autoconfinamiento y limitación de la interacción social y de la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo aquellas imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.

 -      Mantener las medidas de protección individual y colectiva.

 -      Favorecer que las personas puedan realizar teletrabajo.

 -      En el caso de tener síntomas, las personas deben aislarse y ponerse en contacto con su centro de salud.

 -      Respetar de forma estricta las medidas de aislamiento y cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid o si es contacto estrecho.