Asturias podría llegar a las fechas navideñas con un índice de casos diarios de Covid-19 que rondaría los cien contagiados por jornada de media, un nivel similar al que se producía a finales de septiembre. Noviembre se despide con la segunda ola ya en retirada, después de haber alcanzado un máximo de 800 casos diarios. No obstante, el número de fallecidos podrá ser aún alto las próximas semanas, tal y como se produjo en la primera ola.

El catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández, que ha modelizado para LA NUEVA ESPAÑA la evolución de la pandemia desde el pasado marzo, destaca que resulta claro que se ha superado la máxima incidencia de esta etapa y que las oscilaciones que se han producido en distintos momentos se deben a la concentración de casos en los geriátricos, que han vuelto a ser un punto débil, aunque mayoritariamente ahora en los de titularidad privada.

Según el modelo desarrollado por Juan Luis Fernández en colaboración con Zulima Fernández, Asturias podría llegar a las fiestas navideñas con una baja incidencia del virus, pero no lo suficiente como para actuar con la tranquilidad que existía a finales de verano, por lo que la vuelta a la actividad sin un celo en la protección podría enlazar la cola de la segunda ola con el inicio de una tercera.