La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Farmacias y Comité Antisida se unen para hacer más test de VIH

La entidad llama a los heterosexuales a realizarse las pruebas: “Hay un 47% que se entera tarde”

Loli Fernández, en el homenaje a las víctimas del VIH en mayo. | Julián Rus

Hacerse la prueba es rápido, seguro y anónimo, pero un 47,6 por ciento de las personas que contraen el VIH siguen recibiendo el diagnóstico tarde. Lo dice la estadística: de los 3.244 casos de VIH diagnosticados en España en el año 2018, 1.544 fueron de forma tardía, 468 de los cuales estaban ya en fase sida. Por eso, y como medida previa a la celebración del Día Mundial del Sida el próximo 1 de diciembre, el Comité Antisida de Asturias y el Colegio de Farmacéuticos de Asturias han puesto en marcha una campaña que se replica a nivel nacional, con la intención de favorecer la realización de pruebas rápidas durante toda esta semana bajo el lema “Ya lo sabemos. Faltas Tú”.

La campaña busca fomentar el diagnóstico precoz del VIH entre la población general, toda vez que una persona que es diagnosticada de forma tardía “puede ver agravado su estado de salud aun sin la presencia de síntomas aparentes y puede estar transmitiendo el virus a sus parejas sexuales sin saberlo”, recuerda Loli Fernández, presidenta del Comité Antisida de Asturias, quien pone el foco en el colectivo de personas heterosexuales, que, “quizás por falta de información, son las que menos se realizan la prueba”.

Esta intervención, con cartelería física y mensajes en redes sociales, también busca “romper con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH”, normalizar la realización de la prueba como una forma más de cuidar de la salud sexual y conocer la realidad de las personas que viven con VIH hoy día, los tratamientos actuales que permiten tener una buena calidad de vida y que además evitan que se transmita el virus.

Las pruebas se pueden solicitar al médico de familia en las 17 farmacias de Asturias integradas en el programa autonómico o adquiriendo el autotest en cualquier farmacia para hacerlo en casa mediante punción dactilar. También se puede solicitar la prueba rápida en la web de pruebadevihda.com, o contactando directamente con el Comité. La prueba se realiza de forma anónima, confidencial y gratuita, mediante una muestra de saliva. Más del 40 por ciento de personas que se hicieron la prueba el año pasado no la habían hecho nunca.

Compartir el artículo

stats