El coronavirus no confina la ilusión de los más pequeños, pero agudiza las necesidades de las familias en riesgo de exclusión, una situación que ha obligado a reforzar iniciativas como la que promueve la Fundación la Caixa bajo la denominación “El árbol de los sueños”. Más de 25.000 niños de toda España, de los que 237 son de Asturias, tendrán estas navidades el regalo que han pedido gracias a esta acción en la que colaboran entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja y en el caso de Asturias, la fundación Hogar San José, Mar de Niebla, Trama, Alfalar y Secretariado Gitano.

Kepa Badiola, director territorial norte de Caixabank, explicó que este año, marcado por la pandemia del coronavirus, “existe una demanda enorme de entidades” que trabajan en el ámbito de la exclusión, tras hacer repaso a “unos datos que estremecen”: España es el tercer país de Europa con más niños en situación de pobreza, 2,1 millones, tras Rumania y Bulgaria y desde marzo, cuando estalló la pandemia, esta situación ha crecido en un 15 por ciento, segunda datos de Save The Children, organización galardonada con el premio “Príncipe de Asturias” de la Concordia en 1994. Al acabar 2020, uno de cada tres niños españoles podría verse en situación de pobreza.

La iniciativa “El árbol de los sueños” llegará este año por primera vez a todas las oficinas bancarias de Caixabank, repartidas por 26 concejos, donde tanto los clientes como los trabajadores podrán recoger alguna de las cartas enviadas por 237 niños asturianos en las que dicen cuál es el regalo que más ilusión les hace para esta navidad. Los interesados en participar en esta campaña tienen hasta el 11 de diciembre para comprar y entregar el regalo en esa misma oficina, de tal forma que pueda ser objeto de la necesaria cuarentena antes de entregarlo a cada niño, según precisó Badiola. En total, más de mil niños de la cornisa cantábrica podrán beneficiarse de esta acción, que permite que sean las propias familias de los pequeños las que entreguen esos regalos, en la fecha más propicia, Papá Noel o Reyes. “Se trata de normalizar al máximo esta situación y que la infancia tenga un contexto digno y en igualdad de oportunidades”, afirmó Héctor Colunga, de la asociación asturiana Mar de Niebla. Marta González, de Nuevo Futuro Cantabria, indicó que la pandemia se nota en buena parte de los regalos más demandados este año: “Nos piden más regalos de interior, juegos de mesa, libros. Los niños, inconscientemente, piden algo que no sea de jugar en la calle”.