La presidenta del PP asturiano y portavoz del grupo popular en la Junta, Teresa Mallada, ha anunciado hoy que varios diputados y algunos representantes de sectores del comercio, la hostelería y las agencias de viaje han formalizado la presentación del recurso contencioso-administrativo anunciado por la formación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra los cierres de actividad decretados por el Gobierno del Principado. “Este no es un recurso solo del PP", ha matizado Mallada, "da voz a los sectores afectados y a los que el Gobierno no escucha”. La acción judicial, según fuentes del partido, fue registrada ayer por la tarde y lleva la firma de dos representantes del sector comercial, dos del sector de la hostelería y uno de las agencias de viaje.

Los populares han optado finalmente por plantear el recurso por el procedimiento ordinario para poder recurrir tanto la resolución del día 18 de noviembre como la del día 3, tanto la del cierre como su prórroga, ya que entienden que esto es “más beneficioso” para los sectores puesto que fue desde la primera resolución cuando se empezó a causar el perjuicio a los sectores que tuvieron que cerrar. En la reclamación se solicita que se declaren nulas y no ajustadas a derecho ambas resoluciones, tanto por “falta de proporcionalidad” ante la arbitrariedad del cierre de unas actividades frente a otras, como por “falta de motivación” al no existir los informes técnicos justificativos. Sostienen que en ningún momento se acredita que esos establecimientos que se cierran son los causantes del incremento de la pandemia.

“Hemos pedido los informes por activa y por pasiva, pero que el Gobierno no nos los ha entregado ni a nosotros ni a los sectores afectados, hasta aquí hemos llegado. Los sectores están prácticamente arruinados”, ha repetido Mallada.