Navidades con mascarilla en familia siempre que haya alguien que no sea del mismo grupo de convivientes, toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a la una de la madrugada y la necesidad de comprobar el mapa de comunidades abiertas al resto de España si se quiere pasar estas fiestas en otra autonomía. Son las principales novedades del borrador que ha elaborado el Gobierno central para someterlo a debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El documento deja el poder decisorio de muchas de medidas, que son recomendaciones, en manos de las comunidades autónomas, pero flexibiliza las restricciones vigentes para afrontar la segunda ola del coronavirus.

El Principado se remite a la decisiones que se puedan adoptar en el seno del Consejo Interterritorial de Salud sobre las iniciativas de cara a la Navidad del coronavirus. Las fiestas navideñas son uno de los periodos del año con mayor movilidad entre los distintos territorios de España, uno de los grandes caballos de batalla ante la actual pandemia. Es el momento del año en el que se produce el mayor número de reuniones familiares y en el que también hay una gran concentración en los puntos neurálgicos de las ciudades y en las grandes superficies comerciales. En definitiva, una etapa proclive a la interacción y los contactos entre personas, conductas que recomiendan atajar los epidemiólogos para aminorar la alta transmisibilidad del covid-19 y evitar un rebrote violento en enero.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció ayer que las restricciones contenidas en ese borrados están sin cerrar y precisó que se está trabajando con las autonomías sobre la redacción final, sobre la que espera que haya un acuerdo. “No hay nada definitivo; se trata de borradores de trabajo”, apuntó el Ministro. “Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso al respecto con todas las comunidades autónomas. Cuando lo alcancemos, llegaremos a unas recomendaciones conjuntas. Esperemos que sea pronto”, afirmó Illa, quien avanzó que “no está previsto” que se pueda cerrar hoy el contenido íntegro del documento sobre las restricciones y recomendaciones para la Navidad del coronavirus. El titular de la cartera de Sanidad admitió que “nos preocupa que en el mes de diciembre no bajemos la guardia ante la pandemia”. Y subrayó que ahora resulta vital “dar un conjunto de recomendaciones claras a la ciudadanía” porque, afirmó, estar “seguro de que las va a seguir con el nivel de responsabilidad mostrado hasta ahora”.

GRÁFICO: Las medidas que estudia Sanidad para Navidad.

GRÁFICO: Las medidas que estudia Sanidad para Navidad.

Mascarilla en familia. Sanidad aconseja las 6M como regla nemotécnica y práctica para recordar las medidas de prevención ante las celebraciones navideñas: mascarilla, lavado de manos, 1,5 metros de distancia de seguridad, maximizar la ventilación y las actividades al aire libre, minimizar el número de contactos y el consejo básico de “me quedo en casa si tengo síntomas, espero un diagnóstico o soy contacto de un positivo”.

Los contagiados, solos. El borrador plantea que las personas diagnosticadas con covid-19 y que estén en periodo de transmisibilidad “no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social” y hace extensiva esa misma recomendación a quienes tengan síntomas, esperen los resultados de una prueba o hayan sido contacto de un caso positivo en coronavirus en las dos semanas anteriores.

La movilidad, a expensas de cada autonomía. Sanidad aconseja como norma general evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios, un criterio subjetivo en el marco de las fiestas navideñas. Pero en primer lugar determina que las personas interesadas en desplazarse a otra comunidad autónoma distinta a la suya de residencia deberán revisar antes la normativa que en ese momento se aplique en el territorio de destino. Por ahora, el Principado no ha decidido si levantará el cierre autonómico de Asturias para esas fechas. En el caso de viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de otros países deberán presentar una prueba con resultado negativo en covid-19.

Los estudiantes, de vuelta pero en casa. Sanidad aconseja a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales en los días previos a su retorno y que extremen las medidas de prevención. “Una vez en casa deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en interiores y usar mascarillas”, recoge el borrador ministerial.

Nochebuena y Nochevieja con toque de queda. Es una de las medidas que pueden ir más allá de la simple recomendación porque el toque de queda está amparado en el estado de alarma vigente, aprobado en el Congreso de los Diputados. Durante las celebraciones navideñas se mantendrá el confinamiento nocturno fijado en cada autonomía, que en el caso de Asturias prohíbe estar en la calle después de las 10 de la noche. El borrador prevé que los días 24 y 31 de diciembre, o sea Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se amplíe a la 1 de la madrugada.

Las cabalgatas de Reyes, estáticas. El Ministerio de Sanidad desaconseja la celebración de las cabalgatas de Reyes. Una posibilidad son las cabalgatas estáticas, con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión.

Hostelería, máximo grupos de seis personas. El borrador del Ministerio da prioridad a los criterios que fije cada autonomía pero establece que como máximo se permitirán seis personas por mesa y que el local debe contra con una “adecuada ventilación natural o mecánica”.

Actividad comercial. Se promoverá el pequeño comercio porque favorece la disminución de aglomeraciones. Los aforos estarán sujetos a las normas autonómicas. Los grandes centros comerciales seguirán las normas de aforo de cada territorio y deberán tener un control de acceso. Los mercadillos navideños deberán ser al aire libre y garantizar la distancia de seguridad.

La misa del gallo, dentro del toque de queda. La celebración de esta misa podrá realizarse sin interferir en el toque de queda. Durante este acto religioso se recomienda no cantar y usar música pregrabada.