Las comunidades del noroeste contrarias a la defensa integral del lobo que pretende el Ministerio de Transición Ecológica (Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León) han pedido una reunión urgente con la ministra Teresa Ribera para que dé explicaciones de sus planes para proteger la especie y que amenazan la ganadería en las zonas en las que existe la especie. Así lo ha revelado el consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, tras reunirse con representantes del sector primario de la comunidad autónoma.

El Ministerio intentó llevar la protección integral del lobo (lo que impediría cacerías, incluidas las de control) a una reciente reunión con las comunidades autónomas, pero las del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) lograron que el asunto se retirase del orden del día. Blanco ha sido especialmente beligerante con la intención del gabinete de Teresa Ribera de elevar la protección al lobo.

Tras subrayar el rechazo que "en todo momento" ha mantenido el Gobierno de Cantabria, Blanco ha informado a los representantes del sector primario de que ha solicitado una reunión "urgente" con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "para analizar la situación", en la que también estarán presentes los consejeros medioambientales de Asturias, Galicia y Castilla y León.

"Ahora le toca al Ministerio dar explicaciones de lo sucedido", ha apuntado Blanco, quien pedirá explicaciones sobre los motivos que han llevado al Ministerio a "no tener en cuenta" a los territorios que gestionan a través de sus respectivos planes de gestión las poblaciones más numerosas de lobo ibérico de toda España.

"Se han saltado el procedimiento que se sigue habitualmente en este tipo de procesos, al no tener en cuenta los informes de los representantes de las cuatro comunidades en el Comité Español de Flora y Fauna Silvestres y en el Grupo de Trabajo Lobo de dicho Comité", ha insistido Blanco.

Asimismo, ha pedido estar "todos unidos en este rechazo", y ha destacado que el Parlamento de Cantabria ha aprobado esta semana "casi por unanimidad y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", una proposición de ley para rechazar una mayor protección para el lobo ibérico.

Por su parte, los representantes de las distintas organizaciones y colectivos del sector primario han expresado al consejero su acuerdo unánime para que "se mantenga el actual estatus legal del lobo, garantizando la supervivencia de la ganadería extensiva y la vigencia del Plan de Gestión del Lobo".

Todos ellos han defendido la eficacia de este instrumento puesto en marcha por el Ejecutivo el año pasado a la hora de controlar y mejorar la especie y aportar una información "fiable y continua" sobre la evolución de sus poblaciones, los daños que causan a la ganadería y la conflictividad social asociada a su gestión, según señala el Gobierno en una nota de prensa .

El consejero ha agradecido el apoyo unánime del sector, les ha prometido que defenderá la postura de Cantabria en todas las reuniones que mantenga con el Ministerio, y ha subrayado que su departamento va a seguir desarrollando el Plan de Gestión del Lobo "para lograr el equilibrio necesario de su convivencia con la ganadería extensiva".

También les ha avanzado que el Plan se continuará desarrollando el próximo año con la puesta en marcha del pago por servicios ambientales a la ganadería extensiva en zonas con presencia del lobo.