Son varios los lectores que se han percatado de que la tasa de positividad que ofrece diariamente el Gobierno regional en sus datos del covid no corresponde con una sencilla regla de tres con los nuevos, como sí ocurría inicialmente. La razón, como ya explicó este periódico, está en un cambio de criterio sobre el significado de “positividad”.

El Principado consideraba que esta tasa se calculaba dividiendo el número total de nuevos casos detectados cada día entre el total de pruebas realizadas en esa jornada. Así, la aparición de 500 casos nuevos en una jornada en la que se efectuaron 5.000 pruebas supondría una positividad del 10 por ciento.

Sin embargo, ese no es el criterio aplicado por el Ministerio de Salud para la positividad. El Gobierno central considera que esa tasa debe calcularse dividiendo el total de pruebas positivas en una jornada entre el total de pruebas realizadas. Eso puede incluir las denominadas “pruebas de control”: aquellas que se realizan a casos ya detectados con anterioridad.

Por ejemplo, una persona computada ya como caso Covid-19, puede someterse a una prueba PCR para comprobar la evolución de su enfermedad. Si da positivo, esa prueba sumará a la positividad de la jornada, aunque el paciente no será un caso nuevo.

Como ejemplo práctico, supongamos que se realizan 5.000 pruebas en una jornada, de las cuales 400 corresponden a nuevos casos, pero 100 a pruebas de control sobre pacientes diagnosticados en días anteriores. En ese caso, según el criterio inicial del Principado, la positividad sería del 8%, pero según el Ministerio sería del 10% porque el total de pruebas positivas en esa jornada sería de 500 (incluyendo las de los nuevos casos y las de control).

Finalmente, el Principado ha decidido adoptar el criterio del Ministerio, para que exista homogeneidad en toda España. Por eso sucederá que la “nueva” tasa de positividad será ligeramente superior a la que se reportaría antes, y tampoco podrá obtenerse con una regla de tres directa entre nuevos casos y total de pruebas.