La Universidad de Oviedo podría abonar en la nómina de diciembre los pagos pendientes a 200 investigadores predoctorales asturianos. Así lo adelantó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el Rector, Santiago García Granda, tras denunciar los jóvenes científicos que llevan desde marzo de 2019 esperando a que la institución académica actualice sus sueldos en base al Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación. Este documento estableció por primera vez una tabla salarial de mínimos, que supone para la mayoría de los investigadores que están iniciando sus carreras una subida de sueldos. Debido a los retrasos, la Universidad debe a algunos hasta 7.000 euros.

“A partir de marzo de 2019 –explica el Rector–, la Universidad de Oviedo, alineada con CRUE y basada en un informe jurídico, establece que deberían actualizarse los salarios de todos los contratados predoctorales. Para ello, hablamos con el Principado, porque parte de estas personas dependen de programas regionales. Y contemplamos en los presupuestos una partida para hacer frente a las cantidades”. Este proceso, continúa García Granda, “culmina con una larga tramitación para incluir los pagos en la nómina de octubre”. Pero Intervención lo para. Así que ahora, el equipo de Gobierno está “buscando fórmulas para demostrar la legalidad de los pagos”.

“La sorpresa desagradable con la que nos hemos encontrado es que existen sentencias del Tribunal Supremo que no reconocen este derecho a los investigadores en formación que tienen un contrato con fecha anterior a la publicación del real decreto. Tenemos los presupuestos, tenemos la tramitación, nos faltaría encontrar esa vía para hacer el pago en una próxima nómina, que podría ser la de diciembre”, remató el Rector. Mientras tanto, CC OO ha reactivado su lucha en los tribunales. Podemos registró una pregunta sobre ello en la Junta.