La Junta dio de paso ayer, con las abstenciones de PP y Vox, la autorización al Gobierno regional para pedir al Estado hasta 74 millones a tipo cero y garantizar así “la tesorería suficiente para abonar los pagos a proveedores” después de sobrepasar el objetivo de déficit del año pasado. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, volvió a justificar este recurso a los instrumentos financieros estatales exponiendo ante el Pleno las dos condiciones que explican el incumplimiento del tope de endeudamiento, “el impacto del nuevo sistema de recaudación del IVA”, que restó 86,5 millones del montante que Asturias debería haber recibido, y el “lastre” de un “sistema de financiación autonómica que aporta recursos insuficientes para nuestras necesidades de gasto”. La titular de Hacienda añadió a este respecto la urgencia de que “se abra cuanto antes el debate” para la reforma del modelo de reparto y acudió a las declaraciones de la Ministra, María Jesús Montero, para adelantar que, a su juicio, “el inicio de las conversaciones está más cerca que nunca”.

Los grupos políticos dejaron pasar el proyecto de ley de autorización del endeudamiento no sin antes poner reparos “a la gestión del Principado con la deuda” y a su “brutal escalada en los últimos diez años”. Así justificó el diputado popular Pablo González la abstención de su grupo”. También el podemista Daniel Ripa subrayó que “tenemos una deuda que no siempre ha sido justamente generada” y reincidió en uno de los mantras de su partido: “Para actuar ante el endeudamiento lo que necesitamos es una reforma fiscal”.

En una sesión que aún registró el voto telemático de Lorena Gil, portavoz de Podemos que anunció su renuncia al acta la semana pasada –votaron los 45 diputados–, el asunto impositivo volvió en la pregunta al Presidente de la portavoz de Ciudadanos. Susana Fernández incluyó en su alegato sobre el reto demográfico una propuesta para la negociación presupuestaria en marcha: incentivos fiscales para el traslado al medio rural mediante deducciones en el IRPF de un mínimo del 15 por ciento.