La residencia geriátrica de Laviana, dependiente del Principado, registra un total de 72 positivos, de los que 56 son residentes y 17 profesionales, según ha confirmado la Consejería de Derechos Sociales.

De los residentes contagiados, 8 han sido derivados al Credine (Langreo) y otros 6 al Hospital Valle del Nalón, mientras que otros 42 continúan en el centro. Dos de los residentes han fallecido.

Según establecen los protocolos establecidos por Salud, los traslados se han realizado siguiendo criterios clínicos y la residencia está sectorizada, además de aplicar el plan de contingencia, que supone un refuerzo de dos profesionales de enfermería y siete de auxiliares de enfermería. Mañana se repetirá el cribado con PCR entre la totalidad de los residentes y también de los trabajadores en un centro en el que residen 82 personas.

La permanente del comité de empresa de Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA), se concentró esta mañana ante el organismo gestor de los geriátricos públicos para exigir una solución. Según explicaron, en el centro se empezaron a detectar casos positivos el pasado jueves, y en cuatro días se dispararon los contagios.

La gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, mantuvo una reunión telemática con los representantes sindicales, en la que se comprometió a reforzar el personal de enfermería y a la contratación de auxiliares, además de incrementar el número de trabajadores en horario nocturno.

Los representantes sindicales destacaron la labor del director del geriátrico de Laviana, “que ha puesto todo el esfuerzo en la aplicación de medidas y medios de protección”