La pandemia por covid-19 redujo un 95 por ciento la atención presencial en los centros de salud e incrementó de manera proporcional la telefónica. Pese a la incidencia del virus en esta segunda ola, ya se están recuperando las consultas presenciales, que ascienden de media al 50 por ciento, según las autoridades sanitarias, que han presentado una campaña informativa para explicar a la población las modalidades de acceso a atención primaria.

Lidia Clara Rodríguez, directora general de Planificación y Política Sanitarias explicó que en la actualidad más del 60 por ciento de las consultas de enfermería están siendo presenciales, aunque en el caso de los médicos de familia, la tasa se reduce al 35 o 40 por ciento.

Óscar Suárez, coordinador de gestión asistencial del Servicio de Salud del Principado (Sespa), explicó que con la pandemia se ha pasado de un modelo de atención presencial con una media de 700.000 consultas, a otro de restricciones con el que se persigue la máxima seguridad tanto para los pacientes como para los sanitarios.

Este sistema se enmarca en un plan de medidas urgentes al que pertenece la entrada en servicio del “call center”, al que se desvían todas las llamadas cuando las líneas telefónicas de los centros de salud se desbordan. En los primeros ocho días de funcionamiento, los 50 administrativos que atienden este servicio han tramitado 35.000 llamadas que han generado 30.000 citas de medicina, enfermería y gestiones administrativas. La media diaria se sitúa entre las 4.500 y las 5.000 llamadas.

El plan de medidas urgentes en Atención Primaria incluye un total de 34 acciones, entre las que figura también la mejora de la estabilidad en las contrataciones eventuales. Según Óscar Suárez, se ha reforzado la plantilla con 243 profesionales, en su mayoría celadores, personal de enfermería y auxiliares, y personal administrativo. También se han puesto en marcha un programa de atención específica para pacientes crónicos y se ha reforzado la atención a domicilio de pacientes que no pueden acudir a su centro de salud.

Otra medida es la campaña informativa que presentó la directora directora general de Planificación y Políticas Sanitarias, con el lema “La atención primaria cuida de ti” y el hashtag #ayudanosacuidarte. Se desarrollará durante tres semanas con presencia en medios de comunicación, cartelería y distribución de trípticos, para explicar a los ciudadanos los cambios organizativos que se han implantado para ofrecer una atención “segura y eficaz”.

El coordinador de gestión asistencial del Sespa indicó que los test de antígenos ya se han repartido por el conjunto de los centros de salud del Principado y que ya se han realizado unas 6.000 pruebas. El objetivo es que estén disponibles en todo momento para detectar con la mayor rapidez los casos sospechosos de contagios por el covid-19.