La tónica de la pandemia se repite y seguramente continuará haciéndolo durante dos o tres semanas más. La cifra de nuevos infectados por coronavirus en Asturias experimentó anteayer martes un repunte, pero aún así quedó una vez más por debajo de los 400 diarios (por los pelos: 399). Por lo tanto, la curva tiende a doblar lentamente hacia abajo. Lo malo es que, en paralelo, bastantes de los contagios de semanas atrás sufren el peor desenlace imaginable. Tras los 27 muertos del lunes, anteayer se registraron 21. La cifra diaria es mucho más que un goteo.

Más de mil muertos.

Según los criterios de contaje del Ministerio de Sanidad, Asturias llevaba anteayer 906 muertos por coronavirus. Según la Consejería de Salud, este pasado lunes ya eran 1.013, pues los técnicos del Principado computan tanto los fallecidos “por” el virus como los fallecidos “con” el virus, lo que arroja una cifra superior. Anteayer el martes se produjeron 21 fallecimientos: diez mujeres y once varones. Nueve de estas personas vivían en residencias de mayores.

La peor situación de España.

Con todo, y pese a que la curva epidémica tiende a la baja, la situación del covid-19 en Asturias continúa siendo mala en el contexto nacional. El Principado registraba ayer la tasa de incidencia más elevada de España de los últimos siete días, y si se amplía el análisis a catorce días solo estaba por debajo de Castilla y León, con 567 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, situada en 340.

Un repunte que inquieta.

La Consejería de Salud confirmó ayer 399 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el martes. Son más que en los cinco días anteriores, y exactamente los mismos que los detectados el martes precedente, por lo que la incidencia de los últimos siete días no ha variado. Ese aumento de anteayer no tiene una explicación clara en forma de brote, según los técnicos, y tanto podría ser un contratiempo sin mayor relevancia como un punto de inflexión negativo de la tendencia.

Más altas que ingresos.

Anteayer se contabilizaron en la región 81 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 73 en planta y 8 en UCI. La cifra de altas hospitalarias fue muy superior, 118, que sumadas a las muertes han contribuido a aliviar la ocupación de los hospitales.

Alivio en las plantas.

La evolución de los datos de hospitalización continúa siendo favorable. Asturias amaneció ayer con 800 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid y otras 145 personas afectadas permanecen en áreas de cuidados intensivos. El día anterior eran, respectivamente, 846 y 144. Y el lunes, 870 y 140. Se observa que la presión de enfermos infectados en las plantas tiende a disminuir, a lo cual ha contribuido el hospital de campaña de la Feria de Muestras de Gijón.

Más espacio en la UCI del HUCA para otras enfermedades.

Y en las áreas de críticos, donde a mediados de mes se temía una saturación, hay ahora el mismo número de pacientes (145) que hace diez días. La ocupación de las UCI repercute muy directamente sobre una cuestión capital: la capacidad de los hospitales para operar a enfermos con problemas de salud distintos al covid y en ocasiones muy graves. Si el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) había conseguido reanudar la actividad de trasplantes, interrumpida en algunos momentos, ayer se dio un nuevo paso adelante: una redistribución de pacientes entre los distintos espacios disponibles (muy numerosos, y ahora atendidos por médicos intensivistas y anestesiólogos) que ha permitido ganar seis camas de críticos para enfermos de otras patologías.

Positividad del 7,2 por ciento.

Anteayer se efectuaron en Asturias 6.878 pruebas de diagnóstico de infección activa (PCR y antígenos) y la tasa de positividad se situó en el 7,28 por ciento, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad. Según este sistema, ya no solo cuentan, como hasta ahora, los infectados nuevos de ese día, sino también los positivos de personas que ya había dado infección con anterioridad, se hacen una prueba de control, y siguen dando positivo. Por consiguiente, la tasa sale ahora más elevada que antes.

La vacunación de gripe crece un 50% con relación al año pasado

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha vacunado contra la gripe a 258.161 personas, lo que supone un aumento de 86.614 respecto a la tercera semana de noviembre de 2019, cuando se habían inmunizado 171.547. Estas cifras reflejan un aumento del 50,4 por ciento en esta campaña. En concreto, se ha administrado la vacuna a 171.427 mayores de 65 años, un 34,9 por ciento más que en estas mismas fechas del año pasado. En cuanto a la franja de edad de 15 a 64 años, se ha protegido a 78.759 personas, de las cuales 2.412 son mujeres embarazadas. También se han inmunizado 7.975 menores en edad pediátrica. Se recomienda la solicitud de cita previa para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales. La campaña de vacunación antigripal comenzó el pasado 13 de octubre y finalizará en enero de 2021.