Pese a ser los peores pagados del país, los profesores asturianos se quedarán otro año más sin el complemento retributivo que equipararía sus salarios con los del resto de funcionarios públicos. Así lo denunció ayer el sindicato mayoritario de la pública, ANPE, al no incluir el Principado, “por tercera vez”, en los Presupuestos regionales el segundo nivel del Plan de Evaluación Docente, que contempla subidas en los sueldos que van de 140 a 219 euros mensuales.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que el personal docente es insustituible, el pilar fundamental sobre el que pivota la educación. Sin embargo, por tercer año consecutivo, los presupuestos se olvidan del profesorado y no se corrigen agravios comparativos largamente denunciados por ANPE”, protestó ayer su presidente, Gumersindo Rodríguez. “Los docentes asturianos no solo son los peor pagados del Estado, sino que además el Principado les impide el acceso al segundo nivel de desarrollo profesional, siendo el único colectivo excluido. Se trata de una discriminación inaudita de más de 12.000 funcionarios”, añadió. Otros sindicatos, como CC OO y SUATEA, están en contra del Plan de Evaluación Docente y llevan años reclamando que se sustituya por un complemento autonómico “lineal y universal”, igual para todos los cuerpos, como el existente en otras comunidades.

Por otro lado, y en el marco del debate de las cuentas autonómicas, CC OO exigió ayer que se incluya una partida presupuestaria que desarrolle la reducción horaria prevista en la Ley Orgánica de Educación para el profesorado mayor de 55 años. “Tras las reformas de las pensiones de 2010 se eliminó la jubilación a los 60 años para todo el profesorado que accediese a la función pública a partir de 2011, manteniéndose únicamente para el funcionariado de carrera que hubiese obtenido su plaza antes del 1 de enero de aquel año”, explicó. CC OO recordó en este sentido que Asturias cuenta con la plantilla más envejecida del país: “Por cada docente menor de 30 años hay once mayores de 50”.