Los hospitales de Asturias han experimentado una sensible caída del ritmo de ingresos de infectados por coronavirus. En los últimos siete días se han registrado 598 hospitalizaciones, frente a las 787 de los siete días anteriores. El descenso es del 24 por ciento. La media diaria de ingresos ha bajado entre estos dos periodos de 112 a 85. Entre tanto, las altas hospitalarias han subido ligeramente, un 5 por ciento, pasando de 92 a 97 diarias.

Salud comunicó ayer 259 nuevos casos de covid-19 confirmados el miércoles y 23 fallecimientos, correspondientes a 11 mujeres de edades comprendidas entre los 71 y los 98 años, y 12 varones de entre 49 y 95. Del total de estas víctimas mortales, 13 residían en un centro geriátrico.

Evolución del número de ingresados por covid en hospitales asturianos.

La tasa de positividad –en función del número de pruebas procesadas– se sitúa en el 5,95 por ciento tras realizar el miércoles 5.677 pruebas.

Además, la Consejería de Salud notificó al Ministerio de Sanidad 12 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, con lo que los focos activos se elevan a 66 y suman en total 1.175 casos.

La jornada de ayer jueves se inició con 753 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 144 personas infectadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). Este dato prolonga la estabilización de la presión hospitalaria de la que este periódico viene informando desde el principio de esta semana. Los 753 enfermos de coronavirus en planta constituyen el dato más bajo desde el pasado día 7, y suponen un notable descenso con relación al día anterior, cuando se computaron 800 justos. Y los 144 pacientes en UCI implican una continuidad casi inamovible en las dos últimas semanas.

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), centro de referencia de la región, está disminución de ingresos está siendo recibida con alivio. “Nos está permitiendo relajar la tensión asistencial de los equipos covid, que están altamente saturados física y emocionalmente”, señalan fuentes de las plantas de infectados. Entre los sanitarios que están en primera línea frente a la pandemia, la expresión “esto es una pesadilla” se ha convertido en relativamente habitual. La nota positiva es que se esperaba esta semana un repunte de hospitalizaciones derivado de los aumentos de contagios registrados hace aproximadamente dos semanas, pero de momento ese incremento no llega.

El nivel de riesgo, por comunidades.

Positivos en Oncología

La mala noticia del día fue que cuatro pacientes y varias enfermeras y auxiliares de la planta de Oncología del HUCA han dado positivo, según confirmaron fuentes hospitalarias. Ya se han realizado pruebas PCR a todo el personal sanitario además de a los pacientes ingresados en esa planta.