Los datos en Asturias siguen estables. El Principado registró ayer 261 nuevos casos de coronavirus, por lo que puede decirse que la tendencia sigue, aunque lentamente, a la baja. El Sespa realizó ayer 5.554 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,95%, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados.

En cuanto a las hospitalizaciones, en la jornada de ayer se produjeron 83 ingresos de personas con coronavirus: 77 en planta y 6 en UCI. Además, se registraron 110 altas. Actualmente, en Asturias hay 702 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 132 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Ayer viernes se produjeron 22 fallecimientos: dieciséis mujeres de 72, 79, 79, 82, 83, 86, 87, 88, 88, 88, 88, 89, 90, 92, 99 y 99 años, y seis varones de 54, 74, 75, 83, 84 y 87 años. Nueve de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Cribados poblacionales

Las autoridades sanitarias llaman a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), así como a los vecinos entre 40 y 60 años de los cinco municipios del área sanitaria del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), que residan con personas mayores de 65 años o cuiden de ellas, para que rellenen el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamen al teléfono 984 100 400 y participen en el cribado poblacional que impulsa Salud.

Mañana domingo el personal sanitario del área sanitaria VIII (con cabecera Langreo) se desplazará al alto Nalón para la toma de muestras. El recinto ferial de Campo de Caso, en horario de 9:00 a 14:00 horas, se realizarán las pruebas y por la tarde, entre las 16:00 y 20:00 horas, se harán en el Centro Cultural Vicente Álvarez, de Rioseco (Sobrescobio).

Con estos cribados Salud pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable al virus, que son los mayores de 65 años.

El Sespa irá citando a los interesados para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado de la misma. Se ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Gráfico: Tendencia de los contagios en España LNE

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública recuerda que Asturias continúa en riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los decesos. Además, advierte de que en otras autonomías la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que apela a la ciudadanía para que sea rigurosa en el cumplimiento de las siguientes medidas:

  • Autoconfinarse y limitar la interacción social y la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo las imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.
  • Mantener las medidas de protección individual y colectiva.
  • Favorecer el teletrabajo.
  • Aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud en caso de que se detecten síntomas.
  • Respetar de forma estricta el aislamiento y la cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid-19 o si se es contacto estrecho.

Asturias registra 600 fallecimientos más de lo habitual

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III registró entre el 15 de octubre y el 25 de este mes de noviembre un exceso de muertes en Asturias del 44 por ciento. En ese periodo se contabilizaron 1.963 defunciones, frente a las 1.363 estimadas para estas fechas. Eso supone un exceso de 600, es decir, el 44 por ciento más de lo habitual. El anterior periodo en el que se registró un exceso de defunciones fue en el momento álgido de la primera ola de la pandemia, entre el 17 de marzo y el 12 de abril de este año, con una tasa del 35,6 por ciento superior a lo habitual.