Para el director territorial del Banco Santander en Cantabria y Asturias, Manuel Iturbe, el sector agroalimentario es “estratégico” por cuatro motivos. El primero, según expresó en el Foro Agro Santander “Campo asturiano y covid: desafíos y oportunidades”, por “su capacidad productiva”. El segundo, por su “contribución a la seguridad alimentaria, con el suministro de alimentos sanos y de calidad”; apartado en el que Asturias es “un ejemplo, con una despensa envidiable” . El tercero, por “su importancia dentro de la economía regional y nacional, generando empleo a lo largo de todo el territorio español”. Y cuarto, por constituir un “atractivo en el turismo internacional”.

Por todo ello, por la relevancia del sector, el Banco Santander, según anunció Manuel Iturbe, ha trabajado duro para ganar presencia en el medio rural. Esto, apunta, se resume con la palabra “especialización” y se traduce en más servicios y en más profesionales volcados en los agricultores y ganaderos españoles. “Queremos ser la entidad de referencia del sector. Estamos implicados con vosotros y con Asturias”, remarcó Iturbe, quien considera una “oportunidad” para el campo los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En su intervención, el directivo del Banco Santander se dirigió en reiteradas ocasiones a los protagonistas del mundo rural asturiano. “Queremos estar siempre a vuestro lado y, por ello, con la pandemia estamos reforzando nuestro tradicional apoyo, porque entendemos que ahora más que nunca hay que mantener empleos en el campo”, enfatizó. Prueba de ello es que en lo que va de año, la entidad bancaria ha financiado 43 millones de euros en el sector agrario, lo que supone un incremento del 45% con respecto a 2019 en estas mismas fechas, comentó Iturbe, que puso otro ejemplo de avance y apuesta por el medio rural. “Hemos sido la primera y la única banca en ofrecer a los ganaderos canales digitales para recibir anticipos de la Política Agraria Común (PAC)”, manifestó.

En la misma línea se pronunció la directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz Ponce, que fue la encargada de cerrar el acto, tras la ponencia virtual pronunciada por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio a todos los intervinientes en la cadena. La innovación y el acceso al capital son elementos claves para el desarrollo del sector. Y trabajamos en hacer productos adaptados a las necesidades de los clientes”, señaló Ruiz. La directiva destacó que el Banco Santander ha financiado “con más de 7.000 millones de euros” al medio rural en lo que va de año, gracias a una red comercial grande y “totalmente especializada”. “El Consejero reseñó la importancia de dinamizar el medio rural y juntos lo conseguiremos. El sector agroalimentario es de los más importantes, un motor para el crecimiento de la economía asturiana y española”, sentenció.