La negociación del Presupuesto del Principado entra en una fase decisiva. El Gobierno socialista tiene por delante 96 horas para rematar las alianzas que le permitan sacar adelante las cuentas del próximo año, claves para amortiguar el impacto de la crisis económica del coronavirus. Un entendimiento que parece cada vez más lejano con el PP. El principal grupo de la oposición, liderado por Teresa Mallada, hizo públicos ayer los documentos presentados al Ejecutivo de Adrián Barbón como hoja de ruta para un acuerdo. Los populares asturianos consideran imprescindible “el mayor fondo posible”, que permita cortar la hemorragia en el PIB regional, que prevén en 2.400 millones para 2021. El Gobierno tachó ayer de “inconcretas” las propuestas del PP.

Los populares hicieron llegar el pasado jueves dos documentos a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, uno sobre el fondo de rescate “potente” que el Gobierno prepara para el próximo año, y el otro sobre el mapa de estrategias del Principado para afrontar la reconstrucción económica que seguirá a la pandemia. La presidenta del PP asturiano y portavoz en la Junta General, Teresa Mallada, repasó el decálogo necesario para que el fondo de rescate sea eficaz, pero indicó que su partido no podía adelantar una estimación de la cuantía porque el Gobierno de Barbón no le ha facilitado en las últimas semanas la información necesaria. “Ante una caída estimada en el PIB de 2.400 millones, tendrá que ser el mayor fondo posible, Entre esta cifra y los 100-150 millones de los que se ha hablado hay mucha diferencia”, advirtió la portavoz del PP en referencia a la horquilla desvelada hace semanas por IU. Su compañero de bancada, Pablo González, añadió que “el fondo de rescate es estratégico ante lo que va a venir”. El decálogo del PP asturiano propone que este fondo alcance “a todos los sectores afectados, sin exclusiones”, tanto a autónomos como a las empresas castigadas por el cierre y la caída de actividad y que tenga carácter retroactivo, desde marzo pasado, con programas adaptados a las necesidades de cada beneficiario. “Debe tener en cuenta la pérdida de ingresos de cada afectado, como hacen otros países y otros gobiernos autonómicos”, indicó Mallada, quien planteó la necesidad de que sea ágil y esté disponible desde el próximo mes de enero. “No puede ser solo un fondo para la hostelería y el comercio, tiene que dar respuesta a todos los negocios y empresas que hayan tenido que cerrar”, apostilló Pablo González, que introdujo un matiz de calado económico: “Debe ser un fondo para indemnización, no subvenciones por las que habría que pagar en el IRPF”.

Además del decálogo de características del fondo de rescate, el PP señaló la necesidad de “reajustar y reordenar” el mapa de estrategias, con objetivos a corto y largo plazo. “No se prioriza; y donde cabe todo, no se orienta nada”, cuestionó González. Para los populares resulta imprescindible “revisar y renovar” cuestiones como las ayudas a proyectos empresariales, la presión fiscal o una reforma de la Administración. De hecho, las contrataciones por el covid-19 elevarán la factura de personal del Principado en el próximo año en unos 76 millones más, consolidando así una tendencia alcista del capítulo 1 del Presupuesto, que restringe cada vez más el margen de maniobra para destinar recursos públicos a políticas de reactivación económica.

La portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, juzgó como “vagas e inconcretas” las propuestas presentadas por el PP para el próximo Presupuesto. “Se limitan a principios muy generales”, dijo para luego añadir que otros grupos de la oposición han hecho un mayor esfuerzo para alcanzar un acuerdo. “Del PP esperábamos mucho más, sobre todo ahora que el acuerdo es más necesario que nunca y con propuestas concretas. Con el PP los hechos lo dicen todo, su falta de implicación y participación dejan claro que llegar a un acuerdo no está en sus prioridades”, afirmó.

El Gobierno de Barbón puso ayer énfasis en el relato de la “irresponsabilidad” del PP y destacó que con el resto de fuerzas con las que ha negociado las cuentas, Podemos, Ciudadanos, IU y Foro, hubo avances. “Con todas, excepto con el PP”, recalcaron en fuentes socialistas.