La Asociación Democrática Asturiana de Familias de Alzhéimer (Adafa) es una de las entidades de pacientes reconocidas en el libro de fotografías y relatos del laboratorio farmacéutico Cinfa, titulado “La mirada del paciente”. La obra compila 17 imágenes vinculadas a distintas entidades de enfermos. Muestran las emociones y situaciones cotidianas de las personas con la enfermedad. Cada imagen está acompañada por un texto.

La de Adafa, titulada “En la lucha”, es obra de Esperanza Labrador Rodríguez, quien retrató a su padre, fallecido hace un año. La fotografía ha sido glosada por la comunicadora Isabel Gemio. Según Concha Mena, presidenta de Adafa, esta distinción, por la que la entidad ha recibido un premio de 1.500 euros, “es un nuevo impulso a la visibilidad de nuestra labor”.

Por otra parte, Adafa ha sido exculpada por una sentencia que niega que perjudicara a una enferma, cuya hija y nieta protagonizaron una campaña de desprestigio hacia la entidad y su presidenta. El conflicto surgió cuando la mujer no fue admitida porque “su avanzado estado de la enfermedad no se ajustaba con las características del taller”.

Según la sentencia, “no se ha acreditado mínimamente” que Adafa y sus responsables “hayan dado un trato inadecuado, descuidado” a la anciana, ni que la decisión de no inscribirla en el taller “fuese una arbitrariedad y no se tratase de una decisión razonable teniendo en cuenta las circunstancias” existentes.