“Aparte de la familia, la política era el centro de su vida” y “la sede del PP, su casa”. Por expreso deseo de sus allegados, un pequeño grupo de familiares y amigos despidió ayer en una ceremonia íntima a Reinerio Álvarez Saavedra, “René”, ex secretario general del PP en Asturias y exdiputado, fallecido el sábado. Tenía 57 años.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y en Sociológica, residía en Oviedo, y había militado en la formación democristiana Partido Demócrata Popular (PDP), donde, pese a su juventud, ocupó cargos nacionales hasta su integración en el PP.

Desde hacía unos años formaba parte de la junta local del PP en Oviedo, cuyo presidente, Agustín Iglesias Caunedo, manifestaba su tristeza por la pérdida “de un amigo”. Era un hombre “muy culto”, con conocimientos “enciclopédicos” sobre todo lo que tuviera que ver con la política. “Lo llamábamos ‘Cristiano’, por su pensamiento democristiano, y era muy querido también en otros partidos, donde, gracias a su talante conciliador hizo grandes amigos”, señaló Iglesias Caunedo, que solicitó ayer mismo al presidente de Nuevas Generaciones de Oviedo, Manuel Purón, que prepare un foro político anual que lleve el nombre de René Álvarez Saavedra (fue vicepresidente de esa organización). Asimismo, el PP ovetense organizará en los próximos días un funeral en su memoria.

Álvarez Saavedra colaboró durante muchos años con Isidro Fernández Rozada, quien como presidente del PP asturiano lo nombró vicesecretario y secretario general. Su muerte ha supuesto “un duro golpe”. Era “un chaval extraordinario”, “muy trabajador, constante y peleón”, defensor de un “centro-derecha moderno” y un “activo importante de dos fundaciones, la Cánovas del Castillo y la Melquiades Álvarez”, resaltó.

El exsenador y expresidente de la Junta General Fernando Goñi resaltó que el fallecido vivió “muchos años por y para el PP”, y que “su casa era la sede del partido”. Tenía siempre “muchas ideas en la cabeza” y le llamaba más “la política de partido que el Parlamento”, pese a que fue durante cuatro años portavoz del Grupo Popular en la Junta.

Ramón García Cañal destacó que René Álvarez siempre tenía “muchos proyectos en la cabeza” y, como buen “teórico”, siempre estaba “elucubrando”. Añadió que trabajó “mucho” por el PP, “se pateó toda Asturias” y realizó una labor “oscura pero efectiva para la organización, que le debe mucho”.