Los ganaderos asturianos tendrán que esperar hasta el próximo año para percibir las ayudas  aprobadas por la Unión Europea (UE) el pasado mes de junio para paliar el impacto de la pandemia en la actividad agraria, tal como señaló ayer a LA NUEVA ESPAÑA Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias.

Cruzado participó en una reunión con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, a la que también acudieron el presidente de Asaja, Ramón Artime, y el secretario general de UCA, José Ramón García Alba (Pachón), además del director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez.

Alejandro Calvo explicó que existen dificultades burocráticas para hacer efectiva la convocatoria de las ayudas por el Covid, que deben ser cofinanciadas. Una de las posibilidades que contempla la Consejería es abonarlas a través de un incremento de las partidas destinadas a las ICM de Montaña que perciben todos los agricultores profesionales en la región.

COAG-Asturias reclamó la pasada semana a la Consejería el anticipo de las ayudas directas de la PAC y advirtió que este retraso supone un "trato discriminatorio" hacia los agricultores y ganaderos asturianos, que han sufrido el impacto de la pandemia de la misma manera que los de otras comunidades autónomas.