La inicdencia del coronavirus en Asturias sigue a la baja. Salud ha notificado hoy que ayer se registraron 185 nuevos casos en la región. El Sespa realizó ayer 4.110 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,82%, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. La Consejería registró ayer 51 ingresos: 47 en planta y 4 en UCI. Actualmente en Asturias hay 750 pacientes hospitalizados con covid y otros 130 afectados permanecen en UCI.

El Principado recomienda el autoconfinamiento y recuerda que la comunidad está en el máximo nivel de alerta por la covid.

Por otra parte, ayer se produjeron 19 fallecimientos: trece mujeres de 59, 71, 76, 83, 84, 85, 86, 89, 89, 92, 93, 98 y 98 años, y seis hombres de 54, 82, 82, 85, 86 y 87. Once de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

Cribados poblacionales

 El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), así como a los vecinos entre 40 y 60 años de los cinco municipios del área sanitaria del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso), que residan con personas mayores de 65 años o cuiden de ellas, para que rellenen el formulario disponible en el enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamen al 984 100 400 y participen en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.

 El Sespa irá citando a los interesados para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado de la misma. Se ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

 En este sentido, el personal del área sanitaria VIII (con cabecera en Langreo) realizará desde hoy y hasta el próximo miércoles, día 2 de diciembre, la toma de muestras en el CIDAN de Pola de Laviana a aquellas personas que lo hayan solicitado.

Con estos cribados, Salud pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años. 

Perfil del fallecido

Asturias registró en la última semana (de domingo 22 a sábado 28 de noviembre) un total de 138 defunciones por covid, con una edad media de 81,9 años. De ellos, 62 eran residentes en centros de mayores, lo que representa el 45 por ciento. Un dato que indica la fuerte incidencia en las defunciones de los grandes brotes en geriátricos, activos ahora en algunos centros como el de Laviana o el Canuto Hevia de Lena. Un 51,4 por ciento de los fallecidos en la última semana fueron mujeres, con una media de 84,7 años, mientras que en el caso de los varones es de 79,1. Durante esta segunda ola han muerto más mujeres que hombres. La letalidad del virus en Asturias se ha asociado al envejecimiento de la población unido a un modelo de residencias geriátricas de carácter hospitalario que dificulta controlar el covid una vez que entra, y a la alta incidencia de enfermedades respiratorias.