La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos reconoce “avances” en la negociación para su apoyo al Presupuesto

El Ejecutivo apura los contactos con la formación naranja, que resalta las inversiones conseguidas para Oviedo y Ribadesella, donde cogobierna

Susana Fernández, portavoz de Cs.

El grupo parlamentario de Ciudadanos reconoce “avances” en la negociación con el Gobierno regional de cara a un posible respaldo de la formación naranja a las cuentas autonómicas. El Ejecutivo asturiano y Ciudadanos mantuvieron ayer una reunión telemática, previa a un encuentro presencial programado para esta mañana. Los naranjas aún no explicitan que vayan a respaldar el proyecto de cuentas de Adrián Barbón, pero la música por el momento les resulta agradable.

Los diputados autonómicos de Ciudadanos Susana Fernández (portavoz) y Sergio García salieron de la reunión con el convencimiento de que se habían producido movimientos de aproximación, aunque aún están a la espera de que se concreten. El Gobierno regional se comprometió a incluir en el Presupuesto dotación para una serie de medidas destinadas a la atracción de talento y a ajustar propuestas relativas a la fiscalidad en el medio rural, dos demandas que Ciudadanos comparte con Foro. También se resalta en esta negociación los 5 millones comprometidos para digitalización de las aulas.

Pero sin embargo una de las cuestiones que de forma más positiva ve Ciudadanos en los números presentados es “la dotación importante en los concejos en los que formamos gobierno”: Oviedo y Ribadesella. En concreto, el Gobierno ha comprometido apoyo presupuestario significativo para el prerrománico asturiano o para la conmemoración del Jacobeo de 2021. También se incluye una partida para el dragado del puerto de Ribadesella, que había quedado pendiente en las cuentas de este año. Ciudadanos también destaca el compromiso del Gobierno de incorporar en el fondo de rescate sectores que hasta ahora no estaban representados y la garantía de que la formación naranja será interlocutor a la hora de diseñar el reparto de las ayudas.

Fondo de rescate

El fondo de rescate se ha convertido en la piedra angular sobre la que el Ejecutivo hace pivotar su búsqueda de apoyo al Presupuesto. Fue en primera instancia planteado por Izquierda Unida, pero el PSOE está dispuesto a que quienes se mantengan en la mesa de diálogo presupuestario participen también en las decisiones relativas a ese fondo, lo que podría dejar fuera del protagonismo en el reparto al Partido Popular y a Vox. Pero en la negociación con Ciudadanos también cobran especial relevancia las actuaciones relativas a Oviedo, donde la formación naranja gobierna junto al Partido Popular. Pese a que el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, expuso en una videoconferencia con Barbón el pasado viernes las principales necesidades de la ciudad, los naranja son conscientes de que un rechazo del PP a las cuentas dejaría a los populares fuera del relato de los logros presupuestarios.

La cita de ayer entre el Gobierno y Ciudadanos se produjo después de que el Ejecutivo intentase formalizar un acuerdo en la parte social de las cuentas con Podemos e Izquierda Unida el pasado sábado. El encuentro con los aliados de la izquierda no terminó con un sí definitivo de Podemos, aunque el anuncio el domingo de un fondo de rescate de 100 millones de euros para el próximo año ha contribuido a acercar posturas con la formación morada. La “foto” con Izquierda Unida y Podemos despertó recelos en la formación naranja, que también tendrá hoy su encuentro presencial.

El Gobierno considera que llega con bastante holgura al debate en la Junta General. El respaldo de Izquierda Unida, socio de investidura, se da por muy avanzado y también se considera bastante encaminado el posible apoyo de Foro Asturias, que considera reflejadas algunas de sus principales demandas, como que las ayudas del fondo de rescate estén exentas de tributar, un incremento de las deducciones fiscales para la zona rural (medida que también reclama Ciudadanos), la aplicación de un bono turístico (descuentos para asturianos que realicen turismo en temporada baja en Asturias), habrá una partida que rondará los 4 millones para iniciar las obras del Hospital de Cabueñes y un paquete de ayudas para dinamizar el comercio. Izquierda Unida asume la paternidad del fondo de rescate, que sumará 100 millones el próximo ejercicio y que cuenta ya con 33 millones este año. La negociación con Podemos ha establecido el compromiso de que el importe de 34,5 millones procedente de los fondos del Salario Social se destine a políticas sociales, medida que podría ser uno de los principales cimientos para el respaldo de los morados.

Compartir el artículo

stats