La patronal asturiana del sector del automóvil (Aspa) urgió ayer al Gobierno asturiano a permitir la reapertura de los concesionarios, al considerar que su actividad no añade riesgos a la situación sanitaria. Los responsables de Aspa transmitieron su petición al vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, quien, según los empresarios, se mostró optimista sobre la posibilidad de que se reanude la actividad de las citadas empresas, aunque lo supeditó al criterio de las autoridades sanitarias.

José María Salazar, directivo de Aspa, remarcó que Asturias se ha convertido en el único enclave del país donde los centros de venta de automóviles permanecen cerradas. “No lo entendemos”, lamentó Salazar. Las condiciones en las que el Principado permitió la reapertura parcial del comercio bloquean a los concesionarios al limitar a 300 metros cuadrados la superficie máxima que pueden tener los locales autorizados a funcionar desde el pasado 25 de noviembre. “Nosotros no tenemos aglomeraciones; aunque los espacios tengan más de mil metros cuadrados, a menudo recibimos a un máximo de ocho o diez personas al día”, enfatizó el portavoz de los concesionarios. La patronal argumenta además que, durante la desescalada que siguió al confinamiento de la pasada primavera, se hizo una excepción con el sector para que pudiera abrir a la vez que los comercios de dimensión más reducida.

Los concesionarios permanecen cerrados al público desde el pasado 4 de noviembre, con un fuerte impacto en las ventas. Aunque existe la atención comercial por teléfono e internet, en lo que va de noviembre la matriculación de turismos ha caído el 48% en relación a octubre. “Es muy posible que el descenso real sea mayor, porque en esta época las empresas suelen realizar automatriculaciones para cumplir objetivos”, expuso también José María Salazar. Los últimos meses del año son claves en el negocio de los concesionarios, y en este año de manera singular porque, en principio, las ayudas del Gobierno a la compra de coche (Plan Renove) estarán en vigor hasta el 31 de diciembre.