Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo abrirán los bares en Asturias? La elección de la fecha puede ser crucial

El modelo matemático del catedrático asturiano Juan Luis Fernández pronostica cuándo la incidencia será lo bastante baja como para dar por superada la ola

Controles en una terraza de Oviedo.

Controles en una terraza de Oviedo. MIKI LÓPEZ

En pleno debate entre los hosteleros y el gobierno regional sobre cuándo debería volver la actividad en la hostelería asturiana, las proyecciones matemáticas pueden arrojar luz sobre el comportamiento previsto del ritmo de contagios en los próximos días. 

Como hemos referido, anticiparse en la apertura de la actividad puede ocasionar un repunte de casos, y demorarse en exceso tiene como consecuencia un impacto económico mayor en los sectores más afectados por las restricciones a causa de la pandemia de covid-19.

Este miércoles, el Principado y la patronal hostelera OTEA tratarán de pactar una hoja de ruta para la apertura de los bares y restaurantes ante la inminente temporada navideña, pero el sector parece poco dispuesto a aguardar y reclama ya poder levantar la persiana de cara al puente del 6 de diciembre.

En los últimos días hemos podido comprobar cómo el número de casos diarios detectados en Asturias ha ido descendiendo de forma llamativa, así como la positividad (número de pruebas positivas respecto al total de pruebas realizadas en una misma jornada). ¿Es ese un indicio suficiente para considerar que Asturias ha sobrepasado la segunda ola?

El catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández, quien junto con la también profesora de matemáticas de la institución asturiana Zulima Fernández ha ido proyectando con acierto la evolución de la pandemia desde la primera ola, considera que Asturias podrá estar por debajo de los 50 nuevos casos diarios muy pronto, pero aún hay que aguardar unos días para garantizar que ese descenso de la curva se mantenga.

Modelo matemático de la segunda ola en Asturias.

“La pandemia está ahora bajo control, tal y como pronosticaba nuestro modelo”, señala Juan Luis Fernández a LA NUEVA ESPAÑA. Respecto a la apertura de la actividad en hostelería y comercio, Fernández sostiene que “resulta esencial mantener las medidas de control, en especial durante el puente, porque podríamos estar por debajo de los 50 casos muy pronto”.

El pronóstico del matemático es que esa cifra de 50 contagiados diarios (que reduciría sensiblemente las incidencias acumuladas a 7 y 14 días, lo que permitiría a Asturias salir del calificativo de riesgo extremo según los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad), podría producirse entre el 11 y el 16 de diciembre. “A partir del 6 de diciembre podríamos situarnos incluso por debajo de los 100, en un margen de entre 75 y 110 nuevos infectados diarios”, señala.

Evolución de los contagios diarios en Asturias respecto a la proyección simétrica del ascenso hasta el pico.

Evolución de los contagios diarios en Asturias respecto a la proyección simétrica del ascenso hasta el pico.

Juan Luis Fernández considera que es importante bajar la incidencia diaria para garantizar que la segunda ola se sobrepasa de manera fehaciente y evitar un rebrote que anticiparía la llegada de una posible tercera ola y que conduciría a nuevas medidas de restricción. “Una posibilidad es establecer controles periódicos o fijar pequeñas paradas, cada diez días”, explica.

“La pregunta es si se puede mantener una actividad económica de manera civilizada, controlando que la incidencia en la salud se minimice”, sostiene el matemático. Lo que sí considera esencial Fernández es que de cara a las próximas semanas se refuerce el control en las residencias, que terminan por ser el principal foco de fallecimientos por la pandemia. “Parando la economía no se protege a ese colectivo, sino introduciendo medidas de control diario y minucioso en las residencias de mayores”, afirma.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats