La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial mantiene activo desde el 1 de noviembre el plan de vialidad invernal 2020-2021, un operativo integrado por 200 profesionales entre celadores, conductores y operarios, adscritos a la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, que trabajan para garantizar una circulación segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de hielo o nieve.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado hoy que a partir de mañana por la tarde una borrasca provocará un temporal atlántico con precipitaciones, viento fuerte, descenso térmico y mal estado de la mar. La cota de nieve bajará en algunas zonas hasta los 500-900 metros, por lo que se esperan nevadas abundantes en áreas de montaña y, ocasionalmente, en zonas más bajas de la meseta, que podrían afectar a Asturias.

A efectos de vialidad invernal, tal y como ocurre con la conservación ordinaria de carreteras, la comunidad se divide en nueve sectores, de manera que el celador de cada uno organiza las labores de los equipos y todos se coordinan a su vez a través del área de maquinaria de Oviedo.

2.000 toneladas anuales de sal

 Respecto a los medios materiales, el operativo cuenta con siete máquinas quitanieves dinámicas (turbofresas); dos implementos con fresa sobre palas cargadoras; 27 camiones con cuña quitanieves y dispositivos de extendido de fundentes, y tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea, y otros nueve en silos ubicados en Laviana, Aguasmestas (Somiedo), Las Ventas (Teverga), Tineo, Vegadeo, Cecos (Ibias), Cabañaquinta (Aller), Arriondas y Grandas de Salime. Está disponible, además, una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas.  

En cada campaña se consumen, por término medio, unas 2.000 toneladas de sal.

Tanto las quitanieves dinámicas como los camiones de empuje están permanentemente comunicados con el parque ovetense y con el 112, lo que permite, por un lado, lograr la máxima coordinación de los medios disponibles y, por otro, un conocimiento más preciso de la red. Esto permite ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. La distribución de equipos y medios se realiza en función de la previsión de nieve, así como de la altitud y características de las vías.