La Consejería de Salud ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad la detección de 236 nuevos casos de coronavirus en el Principado de Asturias durante las 24 horas de este martes. En los últimos días los datos se habían mantenido por debajo de los 200 casos.

Actualmente, en el Principado hay 695 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 134 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer se produjeron 15 fallecimientos: ocho mujeres de 58, 74, 76, 81, 89, 92, 92 y 94 años, y siete hombres de 51, 81, 87, 87, 89, 90 y 95. Siete de estas personas tenían su domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó ayer 6.869 pruebas, con lo que la tasa de positividad se ha situado en el 5,18%, según el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. 

Cribados poblacionales

El Sespa apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés), que vive con personas mayores de 65 años o cuida de ellas, para que rellene el formulario disponible en este enlace o llame al 984 100 400 y participe en el cribado poblacional para la detección de casos de coronavirus.

El Sespa irá citando a las personas interesadas para realizar una PCR. Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como del resultado. El Servicio de Salud ruega puntualidad para evitar aglomeraciones y colas.

Con estos cribados, el Principado pretende detectar y aislar a todas las personas asintomáticas en zonas de alta incidencia, así como a sus contactos estrechos, para frenar los contagios entre la población más vulnerable a la covid-19, que son los mayores de 65 años.

Recomendaciones

La Dirección General de Salud Pública recuerda que Asturias continúa en riesgo muy alto por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en un aumento de las hospitalizaciones, de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos y de los decesos. Además, advierte de que en otras autonomías la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que apela a la ciudadanía para que sea rigurosa en el cumplimiento de las siguientes medidas:

  • Autoconfinarse y limitar la interacción social y la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo las imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa.
  • Mantener las medidas de protección individual y colectiva. 
  •  Favorecer el teletrabajo.
  •  Aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud en caso de que se detecten síntomas.
  • Respetar de forma estricta el aislamiento y la cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de covid-19 o si se es contacto estrecho.