Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus Asturias

Caducan los cierres perimetrales en Asturias: el Principado sopesa levantar las restricciones

El Gobierno regional evalúa la evolución epidemiológica de Oviedo, Gijón y Avilés, los primeros candidatos a quedar sin limitación de entrada y salida

Un control de carreteras en Oviedo.

Un control de carreteras en Oviedo.

El gobierno regional sopesa levantar ya algunos cierres perimetrales, una decisión que tomará en horas tras analizar la evolución de la pandemia en cada territorio. Los que tienen más papeletas para liberarse de las restricciones son Oviedo, Gijón y Avilés, los primeros en sufrir las restricciones.

A Gijón, Avilés, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Langreo les “caducan” mañana, día 3 de diciembre, los cierres perimetrales decretados por el Presidente regional, Adrián Barbón, a propuesta del Consejero de Salud.

Unos cierres que han supuesto importantes restricciones a la entrada y salida de algunos de los municipios con más población de Asturias. Y que llevan en vigor, en el caso de Gijón, Oviedo y Avilés, desde el 24 de octubre.  Como es bien sabido, esos cierres que inicialmente se preveían por períodos de 15 días ya han sufrido varias ampliaciones, según el caso. Inicialmente estuvieron fijados hasta las 24 horas del día 7 de noviembre y posteriormente se determinó una prórroga que llegaba hasta los primeros días de diciembre.

La duda que ahora asalta a los ciudadanos es ¿qué piensa hacer el Principado? Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, las autoridades regionales valoran que, a la vista de los datos de evolución de la pandemia, pueda darse algún levantamiento del confinamiento perimetral.

En el momento de decretarse la última prórroga -la que llevaba los cierres hasta el 3 de diciembre- el Principado argumentó que Asturias estaba en un nivel de alerta 4, que se correspondía con un rango de riesgo muy alto de contagio. En concreto, la incidencia acumulada a 24 días en Gijón se elevaba entronces a 860,6 casos por 100.000 habitantes; la de Oviedo, en 646,4, y la de Avilés, en 328,7.

En la actualidad esa incidencia se ha rebajado, aunque sin permitir que algunos municipios salgan del rango de riesgo muy alto. En concreto, la incidencia acumulada en Gijón a 14 días (con datos a 29 de noviembre) es de 521 casos por 100.000 habitantes; en Avilés se eleva a 584 casos por cien mil, y en Oviedo a 292 casos. Si la incidencia se mira con respecto a los últimos siete días, la de Gijón, se reduce a 320 casos por cien mil; en Avilés a 309 casos y en Oviedo a 91,9. Claramente la situación de Oviedo es de las mejores en cuanto a freno del contagio, lo que la sitúa como la mayor candidata a que se revise su cierre.

Por lo que respecta a las localidades de las Cuencas, San Martín del Rey Aurelio está ahora en una incidencia a 14 días de 628 casos, Laviana en 1.286 y Langreo en 697. Con la mirada puesta más cerca, la evolución en los últimos siete días ha sido buena en San Martín del Rey Aurelio y Langreo, y no así en Laviana.

La responsabilidad de firmar estos decretos de cierre perimetral recae en el presidente del Principado como autoridad competente delegada, según establece el actual estado de alarma (regulado por el real decreto 926/2020 de 25 de octubre). Otras medidas que también limitan la movilidad, como el cierre perimetral de la comunidad o el llamado toque de queda, se mantendrán en vigor hasta su derogación o hasta que decaiga el estado de alarma, sin fecha a priori de “caducidad”.

Otras de las cuestiones que tiene sobre la mesa el ejecutivo asturiano para su revisión son las medidas que tienen que ver con el cierre de espacios comerciales de mediano tamaño, como las mueblerías o los concesionarios de automóviles, donde el cierre podría revisarse si se les permitiera acotar espacios para la atención y estancia de los clientes. Fuentes consultadas del ejecutivo trasladan que es posible que, a la vista de la bajada de los contagios en Asturias, se favorezca que también esos establecimientos comerciales pueda retomar una cierta actividad.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats