Más de 300 estudiantes de entre 14 a 18 años participaron este año en el concurso de carteles que conmemora el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra oficialmente el próximo sábado, 5 de diciembre.

 La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar organiza el certamen "Voluntad.es… lo que te diferencia" desde 2005 en colaboración con la Red de Centros de Voluntariado y Participación Social, el Consejo de la Juventud, las asociaciones de voluntariado que trabajan en Asturias y la Red Europea de Lucha con la pobreza y la exclusión social (EAPN Asturias). En esta edición, fruto de la situación por la pandemia de coronavirus, el acto de reconocimiento a los ganadores se celebró de forma telemática.

También por ello no se han podido llevar a cabo gran parte de los talleres de sensibilización en los centros educativos. Sin embargo, y pese a todo, la participación de la juventud ha superado todas las expectativas lo que demuestra, a juicio de la consejera Melania Álvarez, que este colectivo “cree firmemente en la labor de las personas voluntarias”.

En total, han sido 13 los carteles ganadores. Estas imágenes se destinarán a editar un calendario y una libreta que se repartirán entre los institutos participantes y las entidades colaboradoras. Además, sus autores recibirán un diploma y un premio que se les enviará por correo a los centros educativos.

El concurso pretende dar a conocer la esencial labor del voluntariado. Estas actividades abarcan las relativas a los servicios sociales y de la salud, las de protección civil, las educativas y culturales, las de cooperación internacional, la defensa de los derechos humanos y, en definitiva, todas aquellas que contribuyen a la construcción de una sociedad más libre y solidaria.

Álvarez ha agradecido a todo el alumnado y profesorado su participación, y ha animado a los más jóvenes a optar por el voluntariado como forma de lucha por una sociedad más justa e igualitaria. “Una labor solidaria siempre es necesaria, pero más si cabe ahora, que sabemos que la pandemia nos exigirá seguir apostando por no dejar a nadie atrás y contribuir a la construcción de una sociedad más libre y solidaria”, ha manifestado.

Estos son los 13 carteles ganadores

13

Carteles ganadores del concurso entre estudiantes asturianos por el Día Internacional del Voluntariado