La oposición apretó ayer el acelerador para exigir al Gobierno regional la reapertura inmediata de la hostelería ante la reunión que esta tarde mantendrán el Ejecutivo autonómico y la patronal del sector, Otea. La presidenta del Partido Popular (PP) y portavoz parlamentaria en la Junta, Teresa Mallada, señaló que “esta situación no puede prolongarse ni un solo día más” y reclamó una reapertura inmediata de los sectores que permanecen aún cerrados tras el decreto del Gobierno del pasado 3 de noviembre.

Mallada mantuvo un encuentro con el colectivo Gijón Reacciona, en el que también participaron el presidente de la Junta local del PP, Mariano Marín; su secretario general y también diputado autonómico, Pablo González, así como el portavoz del grupo municipal del PP en Gijón, Alberto López-Asenjo.

Mallada reclamó la reapertura “acompañada de las medidas de apoyo que el Gobierno hasta el día de hoy no ha dado”. La presidenta del PP criticó que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón “dé la callada por respuesta” e insistió en el argumento con el que el PP ha sostenido su denuncia por las medidas de restricción de la actividad ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

“El Gobierno ha adoptado decisiones drásticas sin estar avaladas por argumentos técnicos que justifiquen los cierres”, recalcó Mallada. La asociación Gijón Reacciona pidió al Gobierno regional que “se deje de vender humo” y apruebe ayudas con carácter retroactivo, una reivindicación que también respaldó Asenjo al reclamar ayudas inmediatas al sector, “incluidas en el decálogo que el PP presentó” para en un intento de negociar los presupuestos autonómicos.

En Oviedo, la coalición gobernante (PP y Ciudadanos) también se sumó a la presión sobre el Gobierno autonómico para que alivie y adelante las restricciones sobre distintos sectores. En concreto, populares y naranjas sacaron adelante con el apoyo de Vox sendas mociones para instar al gobierno de Adrián Barbón a que permita la apertura de los comercios y la de los teatros. Respecto a la primera declaración, el concejal de Economía, Javier Cuesta (PP), aclaró que pese al cambio de la normativa, que ya permite abrir a los de menos de trescientos metros cuadrados, es importante que los minoristas dentro de los centros comerciales y establecimientos de otros ramos y mayor superficie puedan abrir. La petición para los teatros, defendida por el concejal de Cultura, José Luis Costillas, se sustentó en la seguridad de los recintos y la necesidad de ayudar a los artistas.

Además, Vox planteó también en las mociones de urgencia, y se debatió y aprobó con el apoyo de PP y Ciudadanos, una tercera petición relacionado con la hostelería y los equipamientos deportivos. La derecha insistió en la “pésima” gestión en Asturias comparada con otras comunidades, como Madrid, y desde la izquierda el concejal socialista, Ricardo Fernández, lamentó el “brindis al sol” de estas peticiones para contentar a los que lo pasan mal. Fernández argumentó que el problema es la pandemia e, irónicamente, invitó a los concejales de Oviedo a apoyar una hipotética moción “instando al covid a que cese en sus ataques a la comunidad ovetense”.

También los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón José Carlos Fernández Sarasola y Rubén Pérez Carcedo reclamaron la apertura de la hostelería y equipamientos culturales y deportivos ante la mejoría de los datos de la pandemia en Asturias.

El portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, consideró “inaceptable” que por decisiones políticas “poco fundadas” se prohiba el derecho de todo ciudadano a trabajar y mientras tanto, se les exija continuar pagando los impuestos, y urgió al Principado la apertura “inmediata” de la hostelería cumpliendo las condiciones sanitarias obligatorias.

“El Gobierno de Adrián Barbón impone el cerrojo a los locales y servicios, pero no pone en marcha medidas para paralizar los cobros. Les ha expropiado su modo de vida, pero no les ha compensado con nada”, apuntó.

Errores en residencias

También Foro Asturias cuestionó ayer otro aspecto controvertido de la gestión de la pandemia en Asturias: la incidencia en los geriátricos. “El Gobierno del Principado debe analizar los errores que se están cometiendo, asumir su responsabilidad y, sobre todo, adoptar de manera urgente soluciones que eviten que las residencias de mayores sigan siendo el punto débil de esta segunda ola”, aseguró el portavoz parlamentario de los foristas, Adrián Pumares.