Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ve "insolidario" el Presupuesto, que complace a Podemos, Cs, IU y Foro

El PSOE defiende que las cuentas son “fruto del diálogo” e incluyen “todos los recursos disponibles para afrontar la recuperación”

Pendrive con los volúmenes del Presupuesto.

Pendrive con los volúmenes del Presupuesto.

El proyecto de Presupuesto del Principado para 2021, “sólido y fruto del diálogo”, según el PSOE, ha cosechado fuertes críticas de PP y Vox, y aplausos, con matices, de Podemos, Ciudadanos, IU y Foro. El acuerdo para sacar adelante las cuentas en la Junta General parece desde ayer mucho más cerca.

Dolores Carcedo | Portavoz del PSOE

Dolores Carcedo - Portavoz del PSOE

decoration

“Seguiremos trabajando por un amplio acuerdo, más necesario que nunca”

“Es un Presupuesto muy necesario para Asturias porque da respuesta a la situación actual”, aseguró. “Pone todos los recursos disponibles –sin escatimar ninguno– para afrontar la recuperación económica y social de Asturias, dar apoyo a los sectores más castigados por la crisis, a las personas más vulnerables y proteger al mismo tiempo la salud de todos”, añadió la portavoz del Grupo Socialista. Resaltó que es un presupuesto “sólido, fruto del diálogo con cuatro fuerzas políticas, con el que se busca alcanzar el mayor respaldo posible para dar las mejores respuestas a los problemas de los ciudadanos y hacerlo desde la unión política aun con diferencias ideológicas”. Añadió que en el trámite parlamentario los socialistas seguirán trabajando “por ese amplio acuerdo, que hoy es más necesario que nunca”.

Pablo González | Portavoz del PP

decoration

“La Administración es un lastre para las empresas y las familias asturianas”

El diputado Pablo González criticó el elevado gasto contemplado en las cuentas de la Administración autonómica, que calificó de “profundamente insolidaria y egoísta” y que en su opinión supone “un lastre para las empresas y las familias asturianas”, ya que es “incapaz de adaptarse y de ajustarse el cinturón, como hacen los ciudadanos”. El portavoz del Grupo Popular afeó al Gobierno de Adrián Barbón que sea “incapaz de aligerar sus gastos” y que no dedique “ni un solo euro propio a inversión”.

Daniel Ripa | Portavoz de Podemos Asturies

decoration

“El incremento de la inversión social ayudará a que nadie se quede atrás”

Aplaudió la apuesta del Gobierno de Adrián Barbón en las cuentas por una “política expansiva” y por el “aumento del gasto, la inversión productiva y la inversión social”, lo que a su juicio ayudará a reactivar la economía asturiana y también “a que ningún ciudadano se quede atrás”. Echó en falta, entre otras cosas, el refuerzo en la atención primaria y que las cuentas reconozcan la “crisis habitacional que existe en Asturias”.

Susana Fernández | Portavoz de Ciudadanos

decoration

“Se incluyen propuestas nuestras, como el bono de conciliación familiar”

“No es el presupuesto que Ciudadanos hubiera puesto encima de la mesa” para 2021, pero sí se han incluido “muchas de nuestras propuestas”, indicó. Puso como ejemplos, la partida de “1.100.000 euros para nuestro bono de conciliación familiar, 5 millones para la digitalización de las aulas y la dotación de ordenadores y conexiones a internet para todos los alumnos que lo necesiten, inversiones en concejos donde gobernamos, como Oviedo y Ribadesella, y la aplicación de bonificaciones fiscales para el asentamiento de las familias en zonas rurales, incluidas familias numerosas”, añadió la portavoz de Ciudadanos en la Junta General.

Ángela Vallina | Portavoz de IU

decoration

“Las cuentas ofrecen protección a los más afectados por el virus”

Indicó que las cuentas ofrecen “protección para los sectores más afectados por la pandemia”, como pedía su formación y se muestra favorable a apoyarlas, aunque todavía quedan “flecos por resolver”. En su opinión, “nadie comprendería que Asturias, con cualquier excusa, se quedase sin presupuestos” en la actual situación de crisis a causa de la pandemia.

Juzgó “positivas” la fiscalidad diferenciada para la zona rural y las reducciones fiscales para la atracción y la retención del talento”, que había reclamado su partido. Celebró asimismo el incremento de la inversión productiva en un 32 por ciento respecto al presupuesto anterior, hasta alcanzar los 483 millones de euros, otra petición de Foro, que considera “fundamental para reactivar la economía, especialmente en una situación como esta”, resaltó. También celebró el incremento de la inversión productiva un 32 por ciento respecto al Presupuesto anterior, hasta los 483 millones de euros, otra petición de Foro, que considera “fundamental para reactivar la economía.

Ignacio Blanco| Portavoz de Vox

decoration

“Adrián Barbón es ya el presidente de la deuda, casi tres millones al día”

Manifestó su sorpresa por “la importante emisión de deuda, casi 1.000 millones de euros”. Dijo que Adrián Barbón es “el presidente de la deuda”, ya que las cuentas prevén “el mayor endeudamiento anual de un presidente del Principado, que representa casi tres millones de euros de deuda al día”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats