La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias afrontará la pandemia con su Presupuesto más expansivo, 5.237 millones

La inversión autonómica crece un 32 por ciento para el próximo ejercicio y se sitúa en 483 millones de euros, la más alta de la década

Así es el nuevo Presupuesto del Principado: 5.237 millones de euros, el más alto de la historia

Así es el nuevo Presupuesto del Principado: 5.237 millones de euros, el más alto de la historia Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es el nuevo Presupuesto del Principado: 5.237 millones de euros, el más alto de la historia Juan A. Ardura

El Gobierno asturiano afrontará la mayor pandemia del último siglo con el Presupuesto autonómico más expansivo, de 5.237 millones de euros, para tratar de amortiguar la crisis económica. Un incremento de 209 millones en las tres consejerías del área social, Salud, Educación y Derechos Sociales, las golpeadas de manera más directa por el coronavirus; un aumento de la inversión en más de 117 millones de euros respecto a 2020 y un fondo de rescate de 100 millones para inyectar liquidez en la economía regional y un endeudamiento de 933 millones de euros son las principales macrocifras del proyecto de cuentas registrado ayer por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ante la Junta General del Principado.

Por delante cuatro semanas de tramitación parlamentaria para dar luz verde al mayor Presupuesto de la serie autonómica, tal y como había avanzado el pasado mes LA NUEVA ESPAÑA, y una primera impresión “positiva” de partidos que pueden tener un papel relevante para la aprobación de las cuentas, como Cs, Podemos, IU y Foro.

El Principado exprimirá al máximo el techo de déficit autorizado por el Gobierno central. La resultante son unas cuentas para el próximo ejercicio que suponen una subida del 10,1 por ciento y un gasto no financiero de 4.603 millones de euros. “No ha sido nada sencillo”, confesó la responsable de las finanzas del Principado sobre la elaboración de un proyecto presupuestario en el que tienen que encajar las subidas en las tres consejerías del área social con una mayor inversión productiva y con un mecanismo, “el potente fondo covid”, que permita dar una respuesta inmediata a los afectados castigados por una tercera ola de la pandemia, temida a partir del próximo mes de enero.

“Hemos hecho el esfuerzo máximo para disponer del máximo de recursos posibles”, esgrimió la consejera de Hacienda, quien recalcó que la pandemia del coronavirus “dejará huella no solo en el Presupuesto de este año y el del próximo, sino también en los de años sucesivos”.

Casi dos terceras parte del próximo Presupuesto del Principado, unos 3.414 millones de euros, irán a las tres consejerías sobre las que recae el gasto social del Principado. La partida global de Salud ascenderá a 1.968 millones de euros, que supone un aumento del 7,6 por ciento respecto a las cuentas del actual ejercicio y representa casi el 40 por ciento del total de las cuentas. Más de 60 millones de euros están asociados a “gasto covid-19, de los que 34 serán para financiar el refuerzo de plantilla y algo más 26 para la compra de reactivos, equipos de protección y otros equipamientos necesarios para abastecer al sistema público de salid”, según detalló Ana Cárcaba, quien añadió que 27,5 millones irán en inversión para renovación de equipos de electromedicina y en centros sanitarios, como, por ejemplo los destinados al servicio de videollamadas en la Atención Primaria, así como para la renovación de tecnologías de la información entre otros destinos. El gasto global en sanidad equivale a 1.926 euros per capita.

La segunda consejería con mayor volumen de recursos será la de Educación, que contará con 915 millones de euros gracias a un incremento del 15,7 por ciento respecto a las partidas de este año. Una cantidad equivalente a 875 euros asturiano. Cinco millones serán para “avanzar en la digitalización de la escuela asturiana”, apuntó la consejera de Hacienda, en respuesta a una reivindicación planteada en las negociaciones previas por los grupos de Ciudadanos e Izquierda Unida. La reducción de ratios en las aulas, forzada por el coronavirus, obliga a reforzar la contratación de profesores, con un coste de 19 millones de euros para el próximo ejercicio. En el capítulo inversor de este departamento, destacan las partidas para los institutos de enseñanza secundaria de La Corredoria y La Florida (Oviedo) y de Nuevo Roces (Gijón).

El proyecto de Presupuestos para 2021

El tercer pilar de la “inversión social” del Principado es la consejería de Derechos Sociales y Bienestar que, con un incremento del 4,1 por ciento, estará dotada con 520,8 millones de euros para la próxima anualidad, que suponen 509 euros por cada asturiano. Uno de sus principales capítulos será el del Salario Social, con 82,2 millones de euros mientras que la partida de los Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA), que gestiona los centros públicos de mayores, tendrá 13,8 millones de euros y las entidades del llamado Tercer Sector, una dotación presupuestaria de cinco millones. Los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y las prestaciones económicas para este fin dispondrán de casi 23 millones en las previsión del próximo ejercicio.

La partida para inversiones ascenderá a 483 millones de euros, la más alta de la última década, ya que la recesión económica empezó a pasar factura a las obras financiadas desde el Principado en 2012, cuando cayó a los 426 millones después de que en el ejercicio anterior supusiera con 906 millones, más de una quinta parte del montante global del Presupuesto que en aquel año, el último de Vicente Álvarez Areces al frente del Principado, había ascendido a 4.360 millones de euros. El mayor protagonismo de la inversión productiva en 2021 recaerá en la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, que tendrá una asignación de recursos de 401 millones de euros. Las infraestructuras viarias dispondrán de un 24 por ciento más de recursos, señaló Ana Cárcaba, para sumar un total de 56 millones de euros, mientras que las portuarias contarán con una partida que crece un 55 por ciento. Las inversiones en saneamiento y abastecimiento contarán con 39,4 millones de euros. Ya en el área específica de Medio Rural, las ayudas para agricultores y ganaderos están presupuestadas en 14 millones de euros mientras que para modernización de las explotaciones habrá otros 7,5 millones de euros.

El Fondo de Cooperación, vital para los ayuntamientos, sobre todo para los de menor tamaño, estará dotado con 8,2 millones de euros mientras que el plan de obras tendrá una partida total de 3,1 millones de euros. La consejería de Ciencia, con casi 200 millones de euros, atenderá la transferencia a la Universidad, que asciende a 150 millones de euros e incluye la congelación de tasas, otros 6 millones. El Ejecutivo de Adrián Barbón también ha hecho hueco para el Prerrománico, que estará dotado con 600.000 euros, y con subvenciones por un importe de 200.000 euros para los ayuntamientos por los que discurre el Camino de Santiago, en el presupuesto más expansivo de la historia del Principado, marcado por la necesidad de servir de palanca a una coyuntura económica regional golpeada por la crisis económica que acompaña a la sanitaria del covid-19. Unas cuentas históricas que precisarán también de un endeudamiento récord de 933 millones de euros, una partida mayor incluso que la de la segunda consejería con más recursos, Educación, y que tendrá como principal finalidad hacer frente a los vencimientos de deuda contraída en ejercicios anteriores. Cuando 2021 toque a su fin la deuda viva del Principado ascenderá a 4.755 millones de euros, 309 más de los que tendrá cuando acabe el presente ejercicio, dentro de cuatro semanas.

¿En qué se van a gastar el dinero Oviedo, Gijón o Avilés? Consulta aquí los presupuestos por ciudades

Compartir el artículo

stats