La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias evalúa permitir la apertura de teatros y museos, locales comerciales grandes e instalaciones deportivas al aire libre

El gobierno regional hará decaer los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón, Avilés y los concejos de las Cuencas, y autorizará la apertura de concesionarios de coches y mueblerías

Vista general del patio del teatro Campoamor en una de las últimas representaciones de la temporada de ópera.

El Gobierno regional evalúa la posibilidad de permitir la apertura de los equipamientos culturales (teatros y museos) con limitaciones de aforo, así como permitir que todos los locales comerciales de gran tamaño puedan levantar la persiana, siempre que acoten su superficie de venta a solo 300 metros cuadrados, la misma autorizada hasta ahora. Lo que no se plantea el Ejecutivo por ahora es la apertura de los centros comerciales. También se estudia autorizar la práctica deportiva en instalaciones al aire libre.

La consejería de Salud evalúa estas propuestas y la previsión es que las decisiones se tomen a lo largo de esta tarde. La que sí está tomada es la decisión de hacer decaer los cierres perimetrales (salvo el del conjunto de Asturias), así como la apertura de concesionarios de coches y mueblerías.

Las decisiones que hoy se tomen tienen diferentes vías jurídicas. Así, el fin de los cierres perimetrales se producirá sin necesidad de que se explicite normativamente, ya que caducan esta noche a las 24.00 horas. Sin embargo, otras decisiones que afectan a la apertura de ciertas instalaciones requerirán de un decreto que deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

Tras la reunión de ayer entre el Gobierno y la patronal hostelera, la decisión sobre la posible apertura de bares y restaurantes está zanjada: el Principado prorrogará 14 días el decreto de cierre de estos establecimientos, pero con el compromiso de volver a evaluar la situación el próximo miércoles 9 de diciembre, y si han descendido los parámetros epidemiológicos se decidirá una apertura. En todo caso, esa apertura será gradual (con limitaciones de aforo que se irían flexibilizando a medida que mejores los datos), ha recalcado el Ejecutivo, de modo que parece poco probable que, pese a haber una mejoría de la situación por la pandemia, se cumplan ya el 10 de diciembre las condiciones que había exigido la patronal del sector.

Compartir el artículo

stats