La Consejería de Salud hizo público ayer un nuevo dato para la esperanza de que se pueda dar por superado el peor momento de la segunda oleada covid en Asturias. Si el martes eran los casos de coronavirus en los colegios los que mostraban su tendencia en descenso, ayer ese descenso lo mostraron los registros relativos a la incidencia de la enfermedad en los geriátricos de la región. La incidencia en cuanto a casos, porque los datos de mortalidad de la última semana en las residencias han sido trágicos.

La Consejería de Salud ha detectado que entre el 24 y el 30 de noviembre ha habido un total de 22 brotes de coronavirus en centros residenciales, cada uno de los cuales suma al menos tres positivos. En total, se han contabilizado 276 nuevos casos entre residentes y personal laboral. Hace solo una semana los brotes eran 28 y los positivos afectaban a 390 ancianos. Además, de 57 centros con casos de covid (entre el 17 y el 24 de noviembre) se ha pasado a 25 (del 24 al 30 de noviembre) de los 270 que existen en Asturias tanto públicos como privados.

La peor situación de contagios de todo el mes se produjo entre el 10 y el 16 de diciembre, cuando los ancianos infectados eran 446 y los brotes fueron 38. Por eso ahora se están produciendo los fallecimientos asociados a ese pico pandémico.

Precisamente por el promedio de quince días que está detectado que transcurre entre que las infecciones más graves se hacen evidentes y que se produce el fallecimiento de algunos afectados, esa gran cantidad de contagios entre el 10 y el 16 de diciembre ha generado que sea la semana recién concluida, la del 24 al 30, la que muestra un recuento más dramático de fallecidos en residencias: en total, 83 defunciones, 26 más que entre el 17 y el 24 de diciembre.

El “noviembre negro” que ha vivido toda Asturias, situándose a la cabeza del país en tasa de fallecimientos por covid, se ha dejado notar así en las residencias, que a lo largo de toda la pandemia han acumulado más de la mitad de las víctimas mortales del coronavirus en la región. En total, a lo largo del mes pasado, y según el recuento del Observatorio de Salud del Principado, murieron más de 278 residentes de geriátricos.

La situación en la semana del 24 al 30 de noviembre

Residencias con más de tres casos de contagio. CPR Laviana (71 casos); Fundación Residencia Canuto Hevia, en Pola de Lena (56); Santirso El Bosque, en Oviedo (33); Fundación Sanatorio Adaro, en Langreo (20), DomusVi, en Oviedo (12); Lar de Noega, en Gijón (12); Ave María, en Siero (7); Santa Teresa de Jesús Jornet, en Gijón (7); Nuestra Señora de Covadonga, en Gijón (6); Instituto Gerontológico El Lauredal, en Gijón (6); Nuestra Señora del Rosario, en Oviedo (6); El Fontán, en Oviedo (5); CPR El Cristo, en Oviedo (5); Centro Geriátrico Luanco (5); Nuestra Señora del Fresno, en Langreo (4); Adansi, en Gijón (3); Balbona, en Siero (3); Ballesol, en Gijón (3); Residencia de Infiesto (3); Rivera Onís, en San Martín del Rey Aurelio (3); Clínica Rozona, en Castrillón (3); y Valentín Palacio, en Siero (3).

Residencias con ancianos fallecidos con PCR positiva. Ballesol, en Gijón (8 fallecidos); Fundación Residencia Canuto Hevia, en Pola de Lena (6); Balbona, en Siero (4); CPR El Cristo, en Oviedo (4); Lar de Noega, en Gijón (4); San Telmo, en Soto del Barco (4); Nuestra Señora de Covadonga, en Gijón (3); CPR Laviana (3); Instituto Gerontológico El Lauredal, en Gijón (3); Centro Geriátrico Luanco (3); Vetusta-Uría, en Oviedo (3); Fundación Sanatorio Adaro, en Langreo (2); Ave María, en Siero (2); DomusVi, en Oviedo (2); La Tenderina, en Oviedo (2); CPR Residencia Geriátrica Valentín Palacio, en Siero (2); Hospital Gijón (2); Palacio de Leceñes, en Siero (2); Llano Ponte, en Noreña (2); Santa Cecilia, en Siero (2); Santa Teresa de Jesús Jornet, en Gijón (2); Nuestra Señora del Rosario, en Oviedo (2); CPR Mixta, en Gijón (1); Accem Hevia, en Siero (1); Centro Gerontológico Costa Verde, en Gijón (1); y El Castillo, en Gijón (1).

Corrección. La Consejería comunicó que en el informe de la semana anterior se asignaron por error tres casos de coronavirus a Residencial Villa de Somió, en Gijón.