La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia blinda su sector lácteo para transformar el 75% de la leche que produce en la región

La Xunta quiere crear un Banco de Explotaciones para facilitar el relevo generacional en un sector que aporta el 42% del producto total de España

Sala de ordeño de la ganadería Agroartime, en Gozón. | Julián Rus

El sector lácteo gallego encara el futuro en un mercado cada vez más competitivo y para ello contará con un Plan Estratégico de 125 medidas que impulsará la formación, la I+D+i y la profesionalización de la industria. El objetivo final es llegar a transformar en la propia comunidad el 75 % de la leche que se produce en Galicia, frente al 50% que se procesa actualmente en suelo gallego.

Entre las medidas, dadas a conocer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, figura la creación de un Banco de Explotaciones para las que no tengan relevo generacional, que sería similar al Banco de Tierras asturiano, una iniciativa pionera en España que se puso en marcha para facilitar el acceso a los terrenos a ganaderos que querían incorporarse al sector o ampliar su base territorial. Precisamente, la comunidad vecina, con condiciones de producción similares a las de Asturias, también tendrá una Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria para ampliar el tamaño de las granjas y acometer la reestructuración parcelaria en zonas de elevada carga ganadera.

“Queremos pasar a procesar el 75% de la leche que se produce en Galicia para ganar valor añadido a través de la transformación de la materia prima en productos elaborados”, señaló el presidente Feijóo

decoration

“Queremos pasar a procesar el 75% de la leche que se produce en Galicia para ganar valor añadido a través de la transformación de la materia prima en productos elaborados”, señaló el presidente de la Xunta, empeñado en darle la vuelta a una de las actividades, que al igual que ocurre en Asturias, sustentan al campo gallego desde hace décadas. El sector lácteo de Galicia produce el 42 % de la leche de toda España. La comunidad se encuentra entre las ocho regiones con mayor producción láctea de Europa. Factura más de 800 millones de euros al año, con la producción y transformación de 2,8 millones de toneladas de leche, que salen de unas 7.000 ganaderías, la mitad de las que hay en España. “No se explica Galicia sin el rural y no se explica el rural sin la producción de leche”, asegura Feijóo, que también ha destacado estos días el desarrollo alcanzado por el sector y por ganaderos que están “compitiendo con ganaderos franceses, holandeses, alemanes” en un mercado global.

La iniciativa se estructura en cinco ejes: producción, industria, mercados, cadena de valor, formación e innovación. Entre otras acciones, con el desarrollo de ese plan se aspira a aumentar el peso de las denominaciones de origen protegidas de queso en la transformación industrial, para eso se pondrán en marcha campañas de promoción de las propias denominaciones y la adaptación de los formatos y envases a las demandas del consumo.

En el ámbito de la formación y profesionalización, el presidente de la Xunta detalló durante la presentación del plan que se prevén medidas como: una mejora de la formación en todos los niveles educativos; la oferta de ciclos de FP Dual y la adaptación de la Formación Profesional a las familias profesionales agrarias con un sistema que reconozca la formación universitaria y la FP a la hora de dar ayudas para incorporar jóvenes al sector.

El plan

- Reducir la huella de carbono en la ganadería. El plan estratégico incluye un proyecto de investigación del sector con la universidad gallega, para reducir la huella de carbono en las granjas.

-Consolidar a Galicia como “potencia láctea”. Una de las grandes aspiraciones de la Xunta de Galicia, con la puesta en marcha del Plan Estratégico para el sector lácteo, estriba en consolidar a Galicia como una gran “potencia láctea” dentro de Europa. Actualmente, la comunidad aporta el 42 por ciento de la leche que se genera en España.

-La batalla clave por el “valor añadido”. Lograr procesar el 75% de la leche que se produce en Galicia en el propio territorio gallego no es nada banal. Sólo de ese modo se logra que el principal valor añadido de la leche se quede en la región. Fomentar los quesos con denominación de origen es una de las estrategias. Galicia cuenta con cuatro marcas de calidad para quesos, mientras que Asturias, principal mancha quesera de Europa, posee cinco tipos de quesos amparados por etiquetas europeas.

Compartir el artículo

stats