La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto en nóminas del Principado ya supone 1.909 millones al sumar 78 más

Los refuerzos de personal en los hospitales y los colegios y la subida del 0,9% para todos los empleados públicos, factores del nuevo incremento

El gasto en nóminas crecerá en el conjunto de la Administración del Principado en 78 millones, según recoge el proyecto del Presupuesto para 2021, una cifra que eleva el coste global de los salarios hasta los 1.909 millones de euros anuales. Es decir, más de un tercio de los recursos autonómicos, concretamente el 36,4 por ciento, son para pagar los salarios de todo el personal de la sanidad, los docentes, las plantillas que atienden los servicios sociales y el conjunto del personal administrativo de las consejerías. En total, las cuentas del próximo ejercicio contabilizan una plantilla total de 36.749 trabajadores, muy lejos de los más de 40.000 que aparecían en el informe elaborado por la dirección de Igualdad para estudiar la brecha salarial de género en la Administración regional.

El aumento de 78 millones de euros, un 4,2 por ciento más que en el actual ejercicio, se distribuye entre el refuerzo de personal para afrontar el impacto del covid-19 en las áreas de Salud y Educación y la subida salarial fijada para el conjunto del personal público, que será del 0,9 por ciento, según refleja la memoria del proyecto del Presupuesto que ayer entregó la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, a la vicepresidenta primera de la Junta General, Celia Fernández, en ausencia de Marcelino Marcos Líndez, el presidente de la Cámara autonómica, obligado a guardar cuarentena por haber sido contacto de un caso positivo en coronavirus.

El coste de las plantillas autonómicas ya se había elevado en 103 millones para el presente ejercicio, un aumento al que el presidente del Principado, Adrián Barbón, advirtió la necesidad de poner coto para no poner en peligro la viabilidad de la propia administración autonómica. De hecho, la necesidad de racionalizar el tamaño de la plantilla y el gasto es uno de los objetivos que persigue la reforma de la Administración autonómica, reto asumido por Barbón en junio pasado y cuya materialización ha encomendado al vicepresidente Juan Cofiño para abordar a lo largo de esta legislatura en distintas fases.

El incremento de los costes de personal no alcanzará el centenar de millones temido por el presidente del Principado pero se le aproxima bastante, en buena parte por el imponderable que ha supuesto la irrupción del covid-19. La necesidad de bajar ratios en la aulas obligó a aumentar la contratación de profesores mientras que la presión directa de la pandemia sobre hospitales y residencias de mayores también ha forzado a un aumento en las plantillas de personal sanitario y auxiliares hasta llegar al punto de que las bolsas de empleo están prácticamente sin reservas.

Aumento sostenido

El impacto de los costes salariales en el Presupuesto autonómico ha crecido de manera sostenida desde 2014, ejercicio en el que suponía 1.533 millones de euros sobre un Presupuesto de 3.910 millones de euros. El incremento en estos seis años ha ascendido a 376 millones. Es decir, la partida para abonar los salarios ha tenido que aumentar en un 24 por ciento en los últimos siete años por diversos factores, como la implantación de la jornada de 35 horas o la extensión del pago de la carrera profesional a personal interino que hasta entonces no recibía ese plus en sus nóminas.

36.749 Es la cifra total de empleados públicos del Principado:_16.298 funcionarios, 6.068 empleados laborales y 14.383 estatutarios (sanidad pública)

128 plazas Es el aumento neto de empleados públicos para el próximo ejercicio: 41 son estatutarios (sanidad pública) y 68 son laborales, entre otros

376 millones más en 7 años Los costes del personal de la Administración autonómica han pasado de 1.533 millones en 2014  a los 1.909 millones que alcanzará en el próximo ejercicio de 2021

Compartir el artículo

stats