El Principado acaba de publicar el decreto por el que flexibiliza algunas de las medidas que se adoptaron hace un mes para hacer frente a la pandemia en Asturias. El mismo que pone fin a los confinamientos perimetrales de Gijón, Oviedo, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Langreo, al no prolongar expresamente su continuidad.

Tras la reapertura del comercio minorista y los mercadillos, que fueron el primer sector beneficiado por la flexibilización, ahora le toca el turno a los establecimientos y locales comerciales dedicados a la venta de mobiliario, así como a los concesionarios de automoción, “con independencia de la superficie de exposición y venta al público y siempre con la utilización de la cita previa”.

En otro apartado las autoridades regionales han admitido que también en el ámbito deportivo hay que levantar algunos de los cierres y corsés que se habían establecido. Por ejemplo, en lo relativo a los campos de golf o determinados circuitos deportivos al aire libre. En concreto, la norma que se publica considera que en el caso de “recintos abiertos o semi-abiertos”, “se permite la apertura de instalaciones deportivas al aire libre para la realización de actividades deportivas de forma individual o por parejas simples o dobles, en especialidades o modalidades así practicadas. Dichas actividades requerirán la concertación de cita previa”. Para el resto de prácticas deportivas grupales en estos espacios abiertos o semiabiertos no se contempla la apertura.

Otro colectivo beneficiado por las medidas de flexibilización van a ser las personas con discapacidad física y los deportistas que van a competir en Campeonatos de España/Europa/Mundo de forma inminente o a corto plazo (entendido con un máximo de dos meses), ya que para ellos se levanta la suspensión del uso de todo tipo de recintos o instalaciones deportivas. Hasta ahora sólo los deportistas de alto nivel o los de alto rendimiento tenían acceso a dichas instalaciones.

Estas son las principales medidas que se incluyen en el decreto que mantiene sin levantar la persiana a la hostelería y que no contempla la flexibilización de cierres en el ámbito de las actividades culturales.

Cierres perimetrales

Al respecto de los cierres perimetrales, y teniendo en cuenta las dudas que puedan suscitar el hecho de que en el nuevo decreto del BOPA no hay mención expresa a ellos, lo que se anuncia desde el Principado es que los 6 cierres perimetrales que están vigentes -que afectan a los concejos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana- aunque fueron declarados en fechas distintas, todos decaen a las 24.00 de hoy. A partir de ese momento, quedan sin vigor y no hace falta decreto ni disposición administrativa alguna para autorizar la movilidad: se recupera automáticamente al finalizar la vigencia del decreto.

Cierre de Asturias y toque de queda

Otro aspecto que el Principado ha visto conveniente aclarar es que el cierre perimetral de Asturias y el denominado toque de queda (la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas) se mantienen. Ambas medidas se derivan del real decreto que establece el estado de alarma y tal como apuntan desde el Gobierno regional "en las próximas semanas habrá que adecuarlos a las condiciones acordadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para las fiestas navideñas. Hasta que tales modificaciones no se hagan, siguen plenamente vigentes".

Nueva evaluación a la situación de la hostelería y la cultura

Tras el jarro de agua fría que siente el sector de ver que no se introducen novedades en cuanto a los cierres de la hostelería o los sectores culturales y de ocio, el Gobierno de Asturias se ha apurado a indicar que la próxima semana se volverá a evaluar la apertura gradual de la hostelería "si las condiciones epidemiológicas lo permiten", tal y como ayer avanzó el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. La decisión se basará, afirman, en criterios técnicos y mensurables, de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Si la mejora de los indicadores lo permite, el comité de crisis de la covid-19 planteará la reapertura gradual de estos establecimientos. La próxima semana también se reconsiderarán las medidas relacionadas con la cultura y el deporte.