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El Gobierno espera y deja sin presupuestar el grueso de los fondos de rescate de la UE

La incertidumbre sobre las cuantías y el reparto restringe la previsión a unos 47 millones, a la espera de incorporar el resto a lo largo del año

Bandera de la Unión Europea. EFE

El presupuesto de la pandemia pisa terreno minado por la incertidumbre y no apunta, todavía, todos los ingresos que espera de Europa. El proyecto para 2021, tal y como fue aprobado anteayer por el Gobierno del Principado, excluye el grueso de los fondos de rescate de la UE, aún no aprobados, sujetos a varios tipos de contingencias no resueltas, y prevé de entrada únicamente una cantidad de “más de 47 millones de euros” de inversión productiva con origen en los mecanismos europeos de refuerzo financiero por la pandemia. Esta versión prudente de las cuentas autonómicas incluye solamente una parte del amplio programa europeo de estímulo económico, la correspondiente a la iniciativa “React UE”, que fortalece con recursos adicionales los mecanismos de la política de cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD). El plan garantiza en total 12.436 millones para España, con 10.000 a disposición de las comunidades autónomas y 8.000 para repartir en 2021. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, cifra en esos 47 millones la inversión productiva programada para el año que viene cuyo origen puede atribuirse a los fondos del “React UE”, un instrumento a través del cual se espera financiar gasto por valor de hasta “doscientos millones en los próximos ejercicios”.

Presupuestar es manejar la incertidumbre, apuntan fuentes del Principado. Por eso quedan fuera, de entrada sólo de momento, y a la espera de que puedan ser incorporadas a lo largo del ejercicio, algunas de las porciones más amplias del programa de reactivación “Next Generation”. Faltan las partes que siguen pendientes de concretar, y entre ellas sobre todo la del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, el gran fondo de los 60.000 millones en transferencias para España incrementables con 80.000 más en préstamos. La dificultad para el cálculo estimativo de lo que recibirá Asturias, dada la situación de inseguridad que rodea sus cuantías, sus criterios de reparto y hasta su aprobación, ha aconsejado la exclusión inicial de unas partidas respecto a las que el propio presupuesto incorpora mecanismos de habilitaciones de crédito para su incorporación en cuanto estén disponibles.

Los fondos

  • “React UE”. El Principado presupuesta para 2021 inversiones por valor de 47 millones con cargo al fondo “React UE”, que refuerza los fondos de cohesión y que asigna 12.436 millones a España.
  • El resto. El grueso del plan de reanimación procede del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con casi 60.000 millones en transferencias para España. Asturias espera también por los fondos de transición justa, dotados con 17.500 millones.

La prudencia, y hasta la conveniencia de contar con un “colchón” de posibles ingresos extra por lo que pueda pasar durante el ejercicio, tampoco ha aconsejado que en el proyecto se habiliten partidas procedentes del Fondo de Transición Justa, uno de los instrumentos financieros sobre los que descansan buena parte de las esperanzas del futuro de Asturias, con sus 17.500 millones de euros de dotación total para el periodo 2021-2027, con su dirección específica hacia las regiones más afectadas por los cierres de minas y centrales térmicas y también sus mecanismos por definir. Así, por ejemplo, el acuerdo entre las principales instituciones europeas sobre la cuantía faculta expresamente a los gobiernos nacionales a reforzar las asignaciones que reciban de este “fondo verde” con aportaciones procedentes de otros programas, ya sean del plan de recuperación o de los mecanismos convencionales de la política de cohesión.

Pero como tanto este como los otros fondos del proyecto europeo de reanimación económica están aún sin definir en sus líneas esenciales, como siguen pendientes de resolver las amenazas de veto de Polonia y Hungría y queda un camino revirado por Europa y España hasta la verificación de las cuantías que llegarán a Asturias, en el presupuesto no se ve todo. En la explicación del diseño de cuentas autonómicas se concreta que de todo el proceso negociador pendiente en Europa y en España “se espera un importante incremento de los ingresos procedentes de la UE para Asturias”. También que aunque la nueva etapa financiera de la Unión debería iniciarse el próximo 1 de enero “se espera un retraso muy importante en la concreción financiera y la puesta en marcha” que podría demorar su arranque “hasta bien avanzado 2021”, señala el texto.

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