Podemos Asturias aspira a que el fondo de rescate covid incluido en el proyecto del Presupuesto para 2021 tenga "un carácter ampliable", más allá de los 100 millones previstos inicialmente. El portavoz de la formación morada, Enrique López, y la responsable del área de Igualdad, Jara Cosculluela, revelaron que la comisión que negocia con el Gobierno autonómico el proyecto presupuestario del próximo año trasladará al Consejo Ciudadano regional la propuesta de no presentar una enmienda de totalidad para mantener abierta la negociación a través de las enmiendas parciales.

"Hay margen para mejorar el Presupuesto más expansivo del Principado", aseguró Enrique López quien añadió que las cuentas del próximo ejercicio "habrían sido mejores de haberse alcanzado un acuerdo previo entre las tres fuerzas de izquierda, que representan la mayoría de la Cámara asturiana con 26 votos". No obstante, el exdiputado regional afirmó que Podemos Asturias respeta la decisión del Gobierno de Adrián Barbón de buscar "un acuerdo más amplio" con partidos como Ciudadanos o Foro.

Entre las cuestiones a mejorar en el Presupuesto que salga aprobado finalmente, tras el debate de las enmiendas parciales, Podemos Asturias destacó la necesidad de reforzar las partidas para la Atención Primaria, para la conciliación y para la emancipación de jóvenes y vivienda. Jara Cosculluela precisó que el objetivo de Podemos pasa porque la partida para Atención Primaria "suba de manera progresiva hasta el 20 por ciento del presupuesto total del SESPA" para permitir la contratación de más personal y llevar a cabo infraestructuras como, por ejemplo, los centros de salud de Nuevo Roces, Camocha y Pola de Lena.

Cosculluela también calificó de "sorprendente" que el proyecto de Presupuestos recoja la partida de 1,1 millones para el bono conciliación, pactado por el Gobierno asturiano con Ciudadanos, cuando el Presupuesto estatal, aprobado ayer, incluye un programa "mucho más ambicioso" en su opinión. "Aquí se dará una ayuda directa de 300 euros anuales para el cuidado de niños menores de 12 años mientras que el plan de corresponsabilidad del Ministerio de Igualdad liga la iniciativa de conciliación a la creación de una bolsa pública de profesionales del cuidado y amplía la edad de atención hasta los 14 años". En opinión de Cosculluela, la política del Ministerio de Igualdad, que depende de Podemos, "es mucho más audaz" mientras que el plan recogido en el proyecto del Presupuesto del Principado "es un parche".

Lorena Gil deja de ser diputada

Por otra parte, la Mesa de la Junta General admitió esta mañana la renuncia de Lorena Gil como diputada de Podemos, que la formalizó mediante una sesión telemática. La ex portavoz ya había anunciado semanas atrás que iba a renunciar a su escaño y retornar a su actividad laboral, en una empresa multinacional. La exportavoz parlamentaria de Podemos durante el primer año de esta legislatura y en la primera ola de la pandemia será sustituida, previsiblemente, por Jara Cosculluela, que iba en el puesto cinco de la lista electoral de Podemos en la circunscripción central y es una persona del círculo de confianza de Daniel Ripa, el secretario general de Podemos Asturias, diputado autonómico y portavoz en la Junta de cara al trascendental debate de los Presupuestos regionales del próximo año. Jara Cosculluela se comprometió a anunciar su decisión de si finalmente ocupará el escaño vacante ante el Consejo Ciudadano, que es el máximo órgano regional de su partido. "Todavía no puedo dar una respuesta, cuando la tenga informaré al Consejo Ciudadano", ha declarado esta mediodía.