Aunque no entremos en la estación más fría del año hasta el 21 de diciembre, la borrasca "Dora" golpea fuerte la región. Trae nieve, desplome de las temperaturas y fuertes rachas de viento. Una situación meteorológica que también se deja sentir en las carreteras. A las 12 del mediodía, un total de 20 puertos de montaña requerían del uso de cadenas para circular. Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66) entre Asturias y León, va a movilizar a más de 55 operarios para realizar labores de retirada de nieve, mecánica, electricidad, control y asistencia durante este primer temporal de nieve de diciembre.

La borrasca ha dejado esta noche en Asturias olas de casi 9 metros de altura y fuertes rachas de viento que han alcanzado los 119 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Puertos del Estado.

La boya del puerto de Gijón ha registrado durante toda la noche olas de entre 7 y 8,7 metros de altura, coincidiendo con un episodio de alerta naranja por oleaje.

19

Primeras nieves en Asturias: de Covadonga a Tineo A. R. / J. M. C.

La situación no mejorará durante el puente, pues aunque “Dora” remitirá el domingo, llegará de inmediato una segunda borrasca a la península, acompañada de abundantes precipitaciones en toda la vertiente cantábrica.

Los meteorólogos predicen que continuarán las bajas temperaturas, aunque irán subiendo poco a poco hasta el miércoles. También las precipitaciones seguirán en la región, al menos, hasta mediados de la próxima semana. Y en la cordillera cantábrica la nieve podría alcanzar los 40 centímetros de espesor durante el puente.

Las temperaturas se desploman y Asturias se tiñe de blanco

Las temperaturas se desploman y Asturias se tiñe de blanco

Asturias permanece este viernes en alerta naranja por olas de hasta 8 metros de altura y en aviso amarillo por nevadas a causa de la borrasca atlántica "Dora" que afecta a la mayor parte del país.

Esta misma tarde 20 puertos requieren el uso de cadenas y el del Connio está cerrado. En cuanto al estado de las carreteras, el tramo que comunica Covadonga con Los Lagos y Tuiza con el Puerto de la Cubilla están cerrados. Es obligatorio el uso de cadenas en 23 carreteras,