El Principado empezará a pagar las ayudas a los negocios cerrados en la segunda ola de la pandemia a partir del día 15 de este mes, según ha anunciado la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, que ha hablado del "esfuerzo" de la Administración regional para "dar agilidad" al reparto de esos 33 millones de euros, destinados a la hostelería, el comercio y a las actividades cultural y deportiva. El Principado todavía estaba pagando la semana pasada compensaciones por el cierre de la primera ola del covid-19, que irrumpió durante la primavera. El Ejecutivo regional ha anunciado la previsión sobre el inicio del pago de las ayudas minutos antes de que comenzase la protesta convocada por la patronal de la hostelería y la hotelería asturiana, en desacuerdo con la prolongación del cierre de su actividad, al menos una semana más.

La portavoz Melania Álvarez manifestó "la comprensión y el respeto" a las protestas de la hostelería, un sector que vuelve a movilizarse este mediodía en Oviedo, "siempre que se desarrollen en un marco pacífico, sin violencia". La consejera, además, subrayó la preocupación del Gobierno autonómico "porque todos tenemos en nuestro entorno y familia a personas afectadas" y precisó que 20 millones del plan de choque por 33 millones impulsado para esta segunda ola irán a los hosteleros castigados por el cierre forzado de su actividad. Álvarez reiteró que el comité de crisis volverá a analizar el próximo miércoles la posible apertura de la hostelería que "dependerá de la situación epidemiológica". La realidad sanitaria de Asturias, advirtió, aún es de "gran riesgo por el número de personas hospitalizadas e ingresadas en las UCI". El único indicador positivo, admitió, es la tasa de incidencia de nuevos casos, que está en torno al 5 por ciento. La consejera de Derechos Sociales afirmó que "no podemos arriesgarnos a la reapertura porque podríamos volver al punto de partida. Debemos esperar para mejorar el control de la pandemia. Somos conscientes de que se trata de decisiones dolorosas y molestas. Estaría encantada de poder anunciar hoy la apertura de los negocios que siguen cerrados pero debemos ser responsables porque si relajamos las restricciones ahora nos arriesgamos a que todo lo que estamos haciendo no sirva para nada"

La portavoz del Ejecutivo asturiano confirmó que Asturias no levantará el cierre perimetral con otras autonomías durante la Navidad e indicó que analizará los límites sobre la consideración de personas allegadas en las que trabaja el Ministerio de Salud para permitir los desplazamientos por el país. "Veremos de cara a las fechas navideñas como es la delimitación de los allegados", indicó la consejera de Derechos Sociales.

Melania Álvarez abundó acerca de la ineficacia de los cierres perimetrales municipales, que finalizaron ayer en Oviedo, Gijón, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Laviana, reconocida por el presidente Adrián Barbón ayer. "Fueron menos eficaces de lo esperado. Por sí mismos contuvieron la situación pero la bajada de la incidencia que se esperaba", aseguró aunque eludió dar respuesta a por qué se mantuvieron semanalmente pese a esos resultados tan limitados. En cambio, defendió que el cierre de la hostelería "ha sido más eficaz, porque entre el 14 y el 21 de noviembre la curva empezó a doblegarse. Son lecciones que debemos aplicar", afirmó Melania Álvarez.