Trabajadoras sociales interinas del Principado critican que se esté “bajando la guardia con los colectivos especialmente vulnerables, permitiendo que se convoque un macroexamen de oposición en el que van a participar cerca de 700 empleados de atención directa a estas personas y sus familias”.

El Instituto Adolfo Posada ha publicado entre sus previsiones para febrero la realización del primer examen para dicha categoría profesional y se espera una participación masiva al proceso selectivo, ya que más de la mitad de trabajadoras sociales que prestan sus servicios en el Principado son interinas y la situación es parecida en Ayuntamientos, servicios de salud y comunidades vecinas. Entre las profesionales que deben presentarse al examen se encuentran trabajadoras del ERA, centros de día, centros de personas con discapacidad, hospitales, servicios de atención primaria y salud mental, servicios sociales municipales y asociaciones de enfermos crónicos, exclusión social...

Las afectadas temen que esta convocatoria masiva pueda disparar los contagios de covid, sin olvidar que algunas son ellas mismas pacientes de riesgo. Esta convocatoria puede echar a perder las medidas para preservar al personal –se evita que el personal asista a cursos presenciales, reuniones, se limita su rotación, se realizan pruebas PCR a la vuelta de vacaciones, cribados– y a los usuarios, que tienen limitadas visitas, salidas, paseos y actividades de ocio, advierten.