Esta información ha sido elaborada por D. ÁLVAREZ (Cangas del Narcea), J. VIVAS (Langreo), S. F. LOMBARDÍA (Gijón) y L. Á. VEGA y R. D. (Oviedo),

Lluvia, nieve, vientos huracanados, temperaturas bajo cero y olas de hasta nueve metros de altura. La borrasca de origen polar “Dora” dejó ayer a Asturias congelada y a los asturianos tiritando. La región permanece hoy en alerta naranja por nevadas. Las temperaturas se desplomaron: bajaron de los cero grados en numerosos puntos de la región, siendo las mínimas los 4,6 grados negativos del puerto de Leitariegos, los -4,4 de Valgrande-Pajares y los -3,3 de Degaña. En ningún punto de Asturias alcanzaron los termómetros los 10 grados en toda la jornada, y se registraron rachas de viento de hasta 131 kilómetros por hora en Leitariegos, de 105 km/h en Cabo Peñas y de 87 en el aeropuerto. Llovió en toda la región, en especial en Castropol (28,9 litros por metro cuadrado), Piloña (26), Cabo Peñas (24,3), Tineo (19,6) y Oviedo (18). Las precipitaciones fueron de nieve incluso por debajo de los 400 metros en algunos puntos, en la Cordillera su espesor superó los 20 centímetros, y cubrió el Naranco, en Oviedo, y la sierra del Aramo, en el centro de la región. Hasta en 20 puertos de montaña se necesitaron cadenas para circular.

Así se encontró la quitanieves ayer por la noche la subida a Valle de Lago

Así se encontró la quitanieves ayer por la noche la subida a Valle de Lago Ayuntamiento de Somiedo

Gijón registró lluvia persistente y olas de hasta 9 metros de altura. “Lo raro es que el mal tiempo haya tardado tanto. Ya era hora de que lloviera”, razonó Arancha González, ayer. El mal tiempo restó clientes al comercio. “Así será imposible levantar cabeza”, indicó la empresaria Azucena González.

En Luarca, agentes de la Guardia Civil de Tráfico tuvieron que rescatar a una mujer que quedó atrapada por la nieve en una carretera local. Tras solicitarle la ubicación a través del teléfono móvil, una patrulla auxilió a la conductora y trasladó el vehículo a un lugar seguro.

19

Primeras nieves en Asturias: de Covadonga a Tineo A. R. / J. M. C.

La nieve llegó también a las zonas más altas de las Cuencas. En Caso, el Ayuntamiento tuvo que emplear quitanieves para limpiar la carretera de Tarna. También se cubrieron de nieve las estaciones de esquí asturianas. Tanto Valgrande-Pajares (Lena) como Fuentes de Invierno (Aller) lucieron un manto blanco de alrededor de diez centímetros de espesor.

Los colores del otoño han quedado ocultos bajo el manto níveo en las zonas de montaña del Suroccidente y en las sierras del Cuera y el Sueve, en el Oriente. Incluso se vieron copos en Cangas del Narcea, por debajo de los 400 metros. En Tineo, la nieve ya cubría las calles desde primera hora de la mañana. Varias carreteras secundarias de la comarca requirieron el uso de cadenas.

Hoy habrá precipitaciones generalizadas en toda la región. La cota de nieve en torno a los 500 metros irá subiendo a lo largo de la jornada. Habrá vientos del Oeste y Noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en la Cordillera por la tarde.

Las espectaculares imágenes del temporal en Gijón: la lluvia y las rachas de viento complican la circulación

Las espectaculares imágenes del temporal en Gijón: la lluvia y las rachas de viento complican la circulación I. Peláez