El PP asturiano se conjura en “agotar todas las vías posibles” para mejorar el Presupuesto del Principado para 2021 y su objetivo prioritario pasa por elevar el fondo de rescate. “Cien millones son insuficientes y no lo decimos solo nosotros, también la FADE y los economistas”, planteó esta mañana la presidenta regional del partido y portavoz en la Junta General, Teresa Malllada. El PP no reveló ayer si presentará o no enmienda de totalidad a las cuentas después de que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, diera el día antes su “bendición” al proyecto presupuestario de Adrián Barbón por elevar las inversiones en la capital: “Nos alegramos de que el Gobierno haya sido receptivo con las propuestas de Oviedo, ahora hay que vigilar que esa inversión se ejecute”.

Teresa Mallada afirmó que la valoración positiva de Canteli a las cuentas regionales para el próximo año no condiciona la acción del Grupo Popular en la Junta ni ha hecho que se sienta puenteada.  “Ya presentamos siete enmiendas al pasado Presupuesto con reivindicaciones de Oviedo. Aunque lleguen tarde en normal que el Alcalde esté satisfecho, son peticiones que ha estado peleando desde el inicio de la legislatura. Todavía hace unos meses presentamos ante la Junta una propuesta sobre el Camino de Santiago, coordinada con el Ayuntamiento Oviedo. La cooperación entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Grupo Popular en la Junta y el PP de Asturias es prácticamente diaria”, detalló la líder de los populares asturianos.

La acción del PP en la tramitación del proyecto del Presupuesto en la Junta se centrará en amarrar más recursos económicos para el fondo de rescate, consignado inicialmente en 100 millones de euros, una cifra considerada también demasiado baja por Podemos. El diputado popular Pablo González señaló que esa cifra “es casi tres veces inferior a la que se destina para mantener y aumentar el gasto de la propia Administración autonómica” en los capítulos I (Personal) y II (Gasto corriente). “De los recursos adicionales que tendrá el Principado para 2021, en torno a  681 millones, cerca de la mitad, unos 300, son para la propia Administración, y eso sin contar los 121 millones para los refuerzos del SESPA y el ERA, que nos parecen totalmente justificados en la actual situación”,  especificó el parlamentario popular. Teresa Mallada reprochó que el proyecto presupuestario no concreta ninguna actuación "sobre la anunciada reforma de la administración del Principado".