La nieve caída desde la pasada noche ha obligado a cerrar el puerto de Pajares a vehículos pesados, mientras que los turismos sólo pueden circular con cadenas, al igual que por otros 20 pasos de montaña de la red secundaria de Asturias.

Camiones y autobuses no pueden pasar por el puerto de Pajares, en la N-630, una de las principales vías de comunicación entre Asturias y la Meseta por la nieve que se ha ido acumulando en la calzada.

Otros tres puertos de la red regional de Asturias, los de El Connio, La Marta y Puente del Infiero se encuentran totalmente cortados al tráfico desde primera hora de la mañana.

El uso de cadenas se hace obligatorio además para poder circular por el Alto de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Alto de la Bobia, accesos al túnel de Rañadoiro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Alto del Campillo, El Acebo, Alto de Tormaleo, La Colladona, Alto de la Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Alto Campo del Río y La Garganta.

Según informa el 112 Asturias, la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga también permanece cortada y es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno por tramos de 28 carreteras secundarias, en su mayoría situadas de concejos del suroccidente asturiano como Cangas del Narcea, Allande, Somiedo y de Los Oscos, pero también de la zona central del Principado, como Lena, Langreo y Lena.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy nieve en Asturias en cotas situadas en torno a 500-600 metros que irá ascendiendo a lo largo de la jornada hasta los 800-1000 metros.

El Pico Fario acerca la nieve al mar

El Pico Fario, de los concejos de Siero y Sariego, a 730 metros sobre el nivel del mar, y una de las zonas de esparcimiento de los gijoneses por su proximidad con el área natural del Monte Deva, se cubría ayer tarde de un manto blanco de nieve que ha dejado encantados a los paseantes. Aunque ha obligado a ganaderos asturianos que tenían sus reses en la zona -como el caso de alguno de Grado- a apurarse en recoger a los animales para darles cobijo y ponerlas a resguardo del frío.