La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid se lleva a uno de cada cien asturianos mayores de 80 años

La población más envejecida de España pierde al 2% de sus habitantes de más de 90

Sanitarios a las puertas de un geriátrico.

Los estragos de la pandemia en una población de estructura extremadamente vulnerable crecen a medida que se asciende en la pirámide de edades y se comprueba que el coronavirus ya ha matado desde marzo a uno de cada cien asturianos mayores de ochenta años. La actualización de la mortalidad por covid a 1 de diciembre, la primera puesta al día de los recuentos después del “noviembre negro” que en un mes se ha llevado a más de la mitad de los muertos totales de la epidemia, dice que tres de cada cuatro fallecidos tenían más de ochenta años y que en la población más envejecida de España esto equivale a un uno por ciento de los residentes totales de esa edad –858 de algo más de 87.000– y, más arriba, a dos de cada cien nonagenarios: el virus se ha llevado a 369 personas que ya habían cumplido los noventa de un censo total de unos 18.000.

Si el cómputo total de la pandemia habla de un muerto de cada mil habitantes, el aumento es tan significativo en las edades avanzadas que desde el inicio de la primera oleada sólo se registran dos muertos de menos de cuarenta años y nueve por debajo de los cincuenta. La estadística enseña a ver que el virus se ha cebado con la muy poblada y sensible zona envejecida del censo asturiano. Confirma el último estudio de mortalidad del Observatorio de Salud del Principado que el promedio de fallecimiento está en los 83,6 años y que las edades son superiores en las mujeres que en los hombres –86 frente a 81–, teniendo en cuenta que en esos rangos etarios ellas son sensiblemente más abundantes que ellos. Así las cosas, se ha muerto por coronavirus un 1,1 por ciento de los hombres y un 0,8 por ciento de las mujeres de más de ochenta. Entre los de más de noventa, ellas representan el 1,83 por ciento de la población total de su edad; ellos suben al 2,5.

Nuevo brote en el HUCA

Entre tanto, en uno de los módulos de enfermos críticos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha surgido un brote de coronavirus que suma, al menos, siete personas infectadas. Asimismo, y no relacionado con este brote, en el mismo hospital ovetense un médico especialista en cuidados intensivos está ingresado en la UCI a causa del covid. Se trata de un hombre de 52 años y su estado es grave, está intubado.

Salud, por su parte, notificó ayer 176 nuevos contagios durante la jornada del viernes, cuando los 53 ingresos hospitalarios (cuatro de ellos en UCI), se vieron superados con creces por las altas: 121. Fallecieron 15 personas de entre 66 y 92 años, cinco de ellas residentes de geriátricos.

Compartir el artículo

stats