La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes podrán ver online sus analíticas y gestionar citas en 2021

Salud prevé destinar 60 millones de euros a la lucha contra el covid y mantendrá las consultas telemáticas en toda la red

La lucha contra el coronavirus y las mejoras en el apartado tecnológico serán las dos líneas claves de la consejería de Salud de cara a sus presupuestos para el año 2021. La propuesta actual, que se trata de un proyecto “flexible” que podría modificarse dependiendo de cómo evolucione la pandemia, plantea 1.952 millones de euros para sanidad, el 40% de la partida regional total y supondría unos 1.900 euros de inversión por cada habitante de Asturias. De todo este dinero, 60 millones irán directos al covid-19, con 34 dedicados al refuerzo de las plantillas y otros 26 para la compra de material y reactivos. En cuanto a la modernización del sistema, está previsto que el próximo año se ejecute una primera fase del plan de “carpeta ciudadana”, que consistirá en un portal web en la que el paciente podrá consultar el resultado de sus pruebas y gestionar citas. Estos nuevos presupuestos también incluyen implantar “de forma sistemática” las consultas médicas por videoconferencia.

Según aclaró ayer en rueda de prensa María Concepción Saavedra, gerente del Sespa, el Principado baraja ahora dos opciones: que la crisis provoque una tercera ola “hacia enero” o que la curva se mantenga “estable” pero activa durante todo el primer semestre de 2021. La gerente y el consejero de Salud, Pablo Fernández, lanzaron dos claves más inmediatas relacionadas con la pandemia: la apertura de la hostelería y la campaña de vacunación. La primera cuestión parece cada vez más prometedora, porque Fernández, tal y como había publicado ayer este diario, fijó como uno de los indicadores principales la tasa acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Este marcador cifra ahora 139 casos, y el límite que permitirá eliminar estas restricciones será bajar de 125, cuando la región pasaría de estar en un riesgo “muy alto” a uno “alto”. Y el horizonte es esperanzador. Hace una semana este indicador pasaba de los 170 casos y la anterior, de 230. Los 179 casos reportados ayer en Asturias, una cifra más baja que la de los últimos días, hace creer que el próximo miércoles, cuando el Principado vuelva a reunirse, la tasa acumulada en 7 días si baje de la línea roja marcada. En cuanto a la vacuna, Fernández solo se atrevió a decir que la campaña no empezará “antes de enero”, pero aseguró estar ya trabajando con el Ministerio de Sanidad para disponer de las dosis adecuadas a tiempo.

En cuanto a las partidas presupuestarias, en inversiones se prevé que haya 16,5 millones de euros para la ejecución y mejora de varios centros de salud y hospitales de la región –entre ellos la prometida ampliación del Hospital de Cabueñes–, unos planes que Fernández planea desgranar próximamente en la Junta. Habrá otros 3,2 millones para mejorar la eficiencia energética de los centros sanitarios, ocho para Salud Pública y 12 para Calidad, que tratará de mejorar el apartado de teleasistencia. Se destinará a persona l. 920 millones de euros, un refuerzo de más de 40 millones para las contrataciones extra por el covid y reforzar la enfermería de Atención Primaria. También se ampliará el plan de salud bucodental a todos los menores 16 años y el de psicólogos clínicos.

Compartir el artículo

stats