La borrasca "Dora" ha dado algo de tregua a Asturias este domingo, aunque no mucha. La buena noticia es que el puerto de Pajares se ha reabierto al tráfico de camiones, aunque se mantiene la recomendación de circular con cadenas. Tres carreteras siguen cerradas a la circulación por la copiosa nevada que ha caído durante el fin de semana: la de los Lagos de Covadonga, la de Sotres (Cabrales) hasta el límite con Cantabria y la de Tuiza al Puerto de La Cubilla, en Lena. Se obliga a circular con cadenas por once vías de la red regional, además de quince puertos. Cerrados al tráfico este domingo, según la información facilitada por el 112, están el Alto de Bustella, El Connio, La Marta y Tarna.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, lunes, día 7 de diciembre de 2020 en Asturias cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormentas, que serán persistentes y más intensas en el litoral. Cota de nieve por encima de 1600 metros que baja progresivamente hasta 900-1000 metros al anochecer. Probables brumas y bancos de niebla en la Cordillera.

Las temperaturas mínimas que se esperan al final del día experimentarán un ligero ascenso y las máximas subirán en el tercio oriental y se mantendrán sin cambios en el resto. Heladas débiles en cumbres. Viento de componente oeste fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes, que también se esperan en la Cordillera.

Reabre el puerto Pajares para camiones

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 6 grados y una máxima de 11; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 12, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 12.

En el mar, al Oeste de Peñas: oeste o noroeste 4 o 5 arreciando a medianoche a 6 o 7 y al final a 7 o 8. Marejada o fuerte marejada, temporalmente marejadilla cerca de la costa por la tarde, aumentando de madrugada a gruesa y al final a muy gruesa. Este de Peñas: este 5 o 6, localmente 7 en el extremo este, amainando al anochecer a S 2 a 4 y arreciando de madrugada a oeste o noroeste 7 o 8. Fuerte marejada localmente gruesa en el este, disminuyendo temporalmente al final de la tarde a marejada o marejadilla, aumentando de madrugada a gruesa y al amanecer a muy gruesa. Ambas zonas: Mar de fondo del noroeste de 4 a 5 m disminuyendo pronto a 3 o 4 m y más tarde a 1 o 2 m. Lluvias y aguaceros, tormentas al final. Temporalmente regular.

Para el resto de la semana se espera una situación similar, con máximas que no superarán los 10 grados y mínimas entre 4 y 6. La situación variará ligeramente de cara al finde semana, con un ligero asceno de las máximas hasta alcanzar los 15 grados. La lluvia, sin embargo, no dará tregua estos días y se esperan nevadas en las zonas altas de montaña.