La distancia para un posible acercamiento entre el PSOE y el PP ante el debate presupuestario se aleja. El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la presidenta y portavoz del PP asturiano, Teresa Mallada, cruzaron ayer mensajes incompatibles con motivo del Día de la Constitución. El Presidente y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) apeló al espíritu de diálogo constituyente para afirmar que “en el debate de los presupuestos para Asturias tenemos una oportunidad de estar a la altura”.

Barbón aseguró que se vive “el período más excepcional desde la guerra civil por la pandemia de coronavirus”, que “sorprende que algunos partidos sigan sin entender que el consenso es necesario” y que se debe “recuperar aquella capacidad de acuerdo y de salir adelante”. Con ese argumento, afirmó que “si los presupuestos siempre son importantes, en este momento son imprescindibles”. Barbón hizo gala del “diálogo” mantenido por su Gobierno “con grupos políticos tan distintos al Gobierno del Principado de Asturias, como son IU, Foro, Podemos y Ciudadanos”. “Anteponer Asturias a cualquier otra consideración es la explicación a este diálogo sincero”, dijo.

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, aprovechó la conmemoración de la Carta Magna para señalar al presidente asturiano, Adrián Barbón, como reflejo de Pedro Sánchez, “cuyos socios preferentes hoy son los enemigos de la Constitución”.

Mallada aseguró que “nunca desde el fallido golpe de Estado de 1981 nuestra Constitución ha estado tan en riesgo” y afirmó que los enemigos de la Carta Magna “no son externos, sino que son los socios preferentes del Gobierno de Pedro Sánchez”. En su intervención en la sesión de clausura de unas jornadas organizadas por Nuevas Generaciones en Asturias, Mallada afirmó que Sánchez “representa a un PSOE irreconocible, que está dando alas a los que atacan a la Corona, a los que quieren dinamitar el Estado, a los que quieren amordazar a la prensa, adoctrinar a nuestros hijos o manipular al Poder Judicial”.

La lideresa del PP llamó a “defender también la Constitución en Asturias” porque “a este PSOE radicalizado también pertenece Barbón”, al que acusó de ser “capaz de justificar las negociaciones del Gobierno de España con Bildu” o la ley Celaá, “que ataca los derechos constitucionales de la comunidad educativa”. Mallada afirmó que tanto Adrián Barbón como la asturiana Adriana Lastra (vicesecretaria general del PSOE federal) “se escudan en que son una nueva generación” para defender a Sánchez sin reconocer que “los principios democráticos no tienen caducidad”.

La FSA respondió a estas declaraciones por boca de su secretaria de Relaciones Institucionales, María Martín: “En lugar de salir con declaraciones extemporáneas, sin base alguna y que la mayoría de la sociedad no comparte, (el PP) debería plantearse abandonar el intento de bloqueo a los presupuestos, de la mano de Vox”.