Han pasado 30 años desde el "póntelo, pónselo", pero la necesidad de proteger (sobre todo a la juventud) de enfermedades como el Sida sigue presente en nuestra sociedad. Es por eso que el Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies (CMPA), XEGA y el Comité Ciudadano AntiSIDA de Asturias, lanzaron hace varias semanas la campaña “Vive tus fantasías. Protégete”, dirigida fundamentalmente a chicos que tienen sexo con chicos para que recuerden la importancia del uso del preservativo en sus relaciones sexuales para prevenir el VIH y las ITS.

Esta campaña solidaria con el colectivo LGTBI está protagonizada por el modelo y entrenador personal Eleazar San Millán (Gijón, 1994). La fotografía, realizada por el artista visual y director creativo Paco Peregrín está dedicada, en el 30 aniversario de la pionera campaña “Póntelo, pónselo”, a todas las personas que hoy ya no pueden verla y que en los peores años de la pandemia por VIH, y a pesar de sufrir la enfermedad, fueron firmes activistas en favor del uso del preservativo y la educación sexual.

"Ante la actual situación creada por la Covid-19, creemos que es importante que los mensajes preventivos sigan llegando a la juventud, y por eso hemos diseñado esta campaña especialmente para Instagram", aseguran los impulsores de la campaña.

En los próximos meses se implementará en Asturias, –como ya sucede en otras comunidades autónomas–, la profilaxis preexposición (PrEP), que es parte de una estrategia de prevención combinada frente a la infección por VIH, donde las personas VIH negativas, cuyas prácticas sexo-afectivas son consideradas de alto riesgo, puedan tomar fármacos antirretrovirales con el objetivo de reducir su riesgo de infectarse. Desde Xega y el CMPA resaltan que "es importante conocer todas las opciones y decidir con responsabilidad cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades, recordando también que el preservativo además del VIH previene contra las infecciones de transmisión sexual".